Según ha informado la Cámara foral, el representante del Grupo Mixto ha explicado en su intervención que, a diferencia de la propia Casa de Juntas de Gernika y del Museo de la Paz, ambos localizados cerca del Museo Euskal Herria, éste registró un 10% menos de visitas en 2017, por lo que Arturo Aldecoa ha incidido en la necesidad de estudiar la imagen que proyecta entre sus visitantes y la población en general.

Si bien todos los grupos junteros han mostrado su apoyo a esta propuesta, EH Bildu y Podemos Bizkaia han subrayado que el estudio -que se realizará junto con la entidad foral de coordinación de museos BizkaiKOA-debería realizarse con una mayor profundidad que la que indica en la iniciativa.

Por su parte, el representante de Nacionalistas Vascos, aún apoyando la iniciativa, ha incidido en la "buena labor" realizada por el Museo Euskal Herria hasta la fecha, destacando un "contenido diverso e importante", así como su "rica" actividad, concretada en 2017 en once actividades principales. Además, ha sustentado estas afirmaciones con datos obtenidos en plataformas de viajes, en las que el Museo "tiene un 80% de valoraciones que oscilan entre el muy bien y el excelente".

MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

El orden del día se ha completado con la comparecencia de la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, para responder a tres cuestiones planteadas por Podemos Bizkaia. En la primera, se ha solicitado información sobre las acciones llevadas a cabo en el Museo Marítimo Ría de Bilbao por parte de la Diputación Foral -que es miembro de su patronato-, con el fin de solventar los problemas que acarrea.

La diputada ha explicado que en 2018 el museo recibirá del ente foral 250.000 euros (un 18,2% más que en 2017), que supone el 37% de su presupuesto. Asimismo, ha anunciado que el Museo Ría de Bilbao se encuentra actualmente barajando diversas ofertas de exposiciones, y ha cifrado en alrededor de 80.000 el número de visitantes registrados en 2017. En sus respectivos turnos de intervención, todos los grupos junteros han incidido en la importancia de impulsar este espacio cultural.

MONITORES DEPORTIVOS Y FÁBRICAS DE CREACIÓN

La segunda cuestión planteada por Podemos Bizkaia aludía a la ley sobre el "acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco", que se encuentra actualmente en proceso de trámite en el Parlamento Vasco. La apoderada de este grupo juntero ha solicitado a la diputada de Euskera y Cultura que valore el posible impacto de esta norma respecto a las federaciones, centros de enseñanza y personas que se dedican a la formación de monitores deportivos, además de los propios monitores.

A pesar de manifestar que "aún es pronto", Lorea Bilbao ha señalado que esta ley constituye "una garantía para todo el entramado que forma parte del ámbito del deporte escolar", siendo uno los puntos principales la exigencia de una titulación mínima que acredite la cualificación del monitor. Sin embargo, la responsable foral ha especificado que tanto su Departamento como el Gobierno Vasco ya trabajan para asegurar el puesto de trabajo a quienes actualmente trabajan en el entorno del deporte escolar.

El último de los puntos por los que Podemos Bizkaia ha interpelado a la representante foral se ha centrado en torno a las conclusiones y el proceso llevado a cabo por parte de la Diputación respecto a la elaboración del mapa de fábricas de creación y expresiones culturales en Bizkaia.

Como medida de mejora del sector, Lorea Bilbao ha planteado el objetivo de "reforzar las iniciativas y el tejido creativos", así como "incrementar las subvenciones". Asimismo, ha anunciado que el Departamento ha mantenido reuniones con profesionales del sector, una iniciativa aplaudida por Podemos Bizkaia. La portavoz del grupo solicitante de la comparecencia también ha definido al sector como "vulnerable y poco profesionalizado", y ha instado a la Diputación Foral a "mejorar sus condiciones laborales".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.