Vacas pastando
Vacas pastando EUROPA PRESS - Archivo

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar fórmulas matemáticas para estimar la producción de metano en base a las características de la dieta que el animal consume y de la producción y composición de la leche, según ha informado la Estación Experimental del Zaidín en una nota de prensa.

El proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y se trata de un trabajo de investigación de colaboración internacional Global Network.

Las resultados más relevantes del estudio demuestran que la emisión de metano del ganado lechero "puede predecirse con éxito mediante fórmulas simples si se conoce la cantidad de alimento que el animal ingiere y su contenido en energía o fibra".

Además, se ha sabido que esas fórmulas varían entre zonas geográficas, por lo que cada país debería revisar sus propias estimaciones para emitir los denominados "inventarios nacionales".

Estos resultados contribuyen a desarrollar estrategias de reducción de las emisiones de metano de la actividad ganadera y a mejorar las estimaciones oficiales de emisiones anuales tanto a nivel internacional como nacional según "el tipo de dietas que empleen en sus sistemas de producción lechera".

El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Global Change Biology', y en él se ha conseguido reunir datos de producción de metano de 5.200 animales individuales obtenidos a través de la colaboración de científicos de 15 países.

El equipo que realizó el estudio actualmente está desarrollando bases de datos similares para predecir las emisiones de metano del ganado vacuno de carne y de pequeños rumiantes.

Consulta aquí más noticias de Granada.