Los ecologistas de Alcalá piden aclarar una licencia pedida por la cementera y recuerdan la sentencia del TSJA

  • Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) su personación en el expediente relativo a la licencia de obras que habría pedido la empresa Portland Valderribas, para la construcción de una nave de almacenamiento de materias primas de adición al crudo en su planta cementera de Alcalá. Al respecto, recuerdan los ecologistas la sentencia que anula la modificación promovida en la autorización ambiental de la planta, para que la misma incinerase derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.
Cementera de Alcalá
Cementera de Alcalá
ARCHIVO
Cementera de Alcalá

En un comunicado, los ecologistas han señalado que la empresa cementera ha solicitado al Ayuntamiento alcalareño una "licencia de obra mayor" para la construcción de una "nave de almacenamiento de materias primas de adición al crudo, rampa de acceso, muro exterior, apoyo de transportador, losa de cimentación para tolva de recepción y losa de cimentación para alimentación samson".

Por eso, el colectivo ha pedido al Consistorio que se le tenga como parte personada en el procedimiento administrativo, "ya que pudiera tratarse de instalaciones necesarias para la incineración de residuos en el horno de la cementera".

A tal efecto, recuerdan los ecologistas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que, allá por 2015, estimó sólo parcialmente el recurso de Al Wadi-Ira contra la aprobación de la modificación solicitada por Portland Valderribas para la autorización ambiental de su planta cementera, al objeto de que la misma incinerase derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

Dicha sentencia, recogida por Europa Press, exponía que dado que el procedimiento administrativo seguido para tramitar la modificación de la autorización ambiental de la cementera no había incluido el preceptivo informe de compatibilidad urbanística, entre otros aspectos, dicho proceso incurría en un defecto de "nulidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento