Presentación del programa Código Universidad
Presentación del programa Código Universidad JUNTA

La coordinadora provincial del IAJ, Leticia de la Torre, ha presentado esta iniciativa en la Universidad de Granada con la que se pretende "promover la participación de la juventud en toda una serie de acciones programadas, en torno a la educación no formal".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Código Universidad enmarca en su nueva edición un total de 58 actividades que se desarrollarán hasta el mes de noviembre en todas las provincias de Andalucía. Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman este programa, el IAJ ha venido trabajando con las universidades públicas de Andalucía, a fin de "impulsar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil".

Leticia de la Torre ha estado acompañada por el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, y el coordinador general de Estudiantes, Julián Juberias. Todos ellos han coincidido en afirmar que Código Universidad llega a este ámbito educativo "para ofrecer al alumnado una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación; la oratoria; el deporte o el medio ambiente".

La apuesta por la formación en valores se convierte así uno de los ejes que impulsa la puesta en macha de este programa, que viene a completar el conjunto de acciones que el IAJ desarrolla en este ámbito. Código Universidad viene a sumarse a las iniciativas Arte+Joven y Código Joven que el IAJ también programa anualmente para trabajar con el colectivo universitario los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo.

Sobre los programas que Código Universidad enmarcará en la provincia granadina, han sido diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y se desarrollarán entre el 5 de abril y el 31 de octubre. En concreto, las acciones previstas celebrar son la segunda edición del curso de oratoria y argumentación, impartida por la Asociación de Debate Babel, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología y de Ciencias de la Educación; la segunda edición del taller de juventud y violencia de género, impartido por Giselle García Hípola, en las facultades de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias de la Salud, y Filosofía y Letras.

También se llevarán a cabo talleres sobre tolerancia e identidad de género, impartidos por la Fundación Triángulo Andalucía, en las facultades de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología, Bellas Artes, Ciencias de la Salud y Derecho.

La Asociación Adaner se hará cargo de los talleres sobre los trastornos de la alimentación a desarrollar en las facultades de Psicología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Trabajo Social; mientras que la Cámara Cívica acercará al alumnado de la Facultad de Ciencias Políticas al uso de la política para lograr "una sociedad más democrática".

Por último, se llevarán a cabo jornadas de emprendimiento en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y de acoso escolar en la de Ciencias de la Educación. La Asociación Hasta los Juegos desarrollará en la Facultad de Bellas Artes un taller de cómic y manga, y se ha programado la celebración de un seminario bajo el título 'Anatomía de la intolerancia, hacia la sensibilización preventiva'.

Consulta aquí más noticias de Granada.