Trabajos de desescombro en la playa de Isla Cristina.
Trabajos de desescombro en la playa de Isla Cristina. AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA

Estos trabajos, que ya han comenzado, están organizados desde el Ayuntamiento de Isla Cristina y se están centrando en la zona más dañada, la Playa Central y su paseo marítimo, del que se vio afectado 50 metros, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Estos primeros trabajos de urgencia consisten en la retirada de cascotes, placas de cemento y resto de este paseo. Una vez retirados todos los escombros y asegurada la zona, los operarios municipales habilitarán tres accesos y vallarán la zona afectada para evitar peligro alguno y que se pueda pasar a la playa de una forma segura.

Así, mientras llega la ayuda solicitada a la administraciones y comienzan los trabajos dependiente de las mismas, el Ayuntamiento ha iniciado estos desescombros de la zona que completará con la campaña de voluntariado prevista para el próximo domingo 18 de marzo y la construcción provisional de tres accesos a la playa más concurrida del municipio.

ISLANTILLA

De otro lado, la Mancomunidad de Islantilla ha movilizado todos sus recursos para dotar a la playa de los accesos necesarios para el disfrute de turistas y residentes durante la campaña de Semana Santa. Así, mientras se determina la ayuda del resto de administraciones, la entidad intermunicipal trabaja para que el destino vuelva un año más a distinguirse por la calidad de su oferta.

Según ha informado la Mancomunidad en una nota de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y concejal isleño, Francisco Zamudio, y el teniente de alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, han visitado la playa de Islantilla en compañía de los responsables técnicos de la entidad para conocer de primera mano las primeras actuaciones que se están acometiendo en este punto del litoral onubense tras el último temporal.

Se trata de actuaciones que se intensificarán de manera notable durante los próximos días con el objetivo de que el destino cuente con los accesos "necesarios y adecuados" para el disfrute de este enclave por parte de turistas, visitantes y residentes.

La visita ha servido para evaluar sobre el terreno el actual estado de la playa, que, tras la transformación generada por la dinámica litoral de las últimas semanas, requerirá un mayor esfuerzo por parte de la Mancomunidad para adaptar accesos y servicios en tanto se acaban de determinar las intervenciones que llevará a cabo el resto de administraciones.

Islantilla ha recuperado ya parte de la arena retirada por el reciente temporal en un proceso que lleva a cabo la propia naturaleza a través de las mareas, y al que la Mancomunidad va a contribuir adaptando sus accesos al nuevo perfil generado en la playa, de modo que se conserve el cordón dunar protector en la mejor de las condiciones posibles sin renunciar por ello a hacer esta conservación compatible con el disfrute del mar por parte de turistas y residentes.

Asimismo, la entidad intermunicipal ha afrontado estas actuaciones como una "oportunidad para renovar el diseño de los accesos a la playa, algunos de los cuales serán provisionales con vistas a Semana Santa, incorporando además otras importantes mejoras a medio plazo que confieran un valor añadido a la intervención". "Todo ello sin olvidar que el grueso de las competencias sobre nuestra playa lo ostenta la Dirección General de Costas, por lo que Mancomunidad tiene un margen de actuación limitado por ley; pero eso sí: en lo que es nuestra competencia estamos actuando al 100 por ciento", ha recordado Zamudio.

En el encuentro con directivos hoteleros se ha establecido además una serie de líneas de acción complementarias en materia de promoción turística conjunta (que se definirá en una reunión específica que tendrá lugar la semana próxima), así como de formación para los futuros profesionales del sector en colaboración con el Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO).

La dinámica impulsada desde la Mancomunidad, tras el nuevo foro de trabajo con el sector hotelero creado el pasado mes de octubre, tiene como objetivo, precisamente, unificar esfuerzos con la iniciativa privada para obtener logros concretos que dinamicen un destino como Islantilla, con una reputada trayectoria en cuanto a calidad de servicios e infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de Huelva.