La moción 'popular' también instaba al Ejecutivo a "adoptar las medidas necesarias para, dentro de las posibilidades presupuestarias, continuar con el desdoble de esta vía una vez finalizada dicha variante".

La senadora del PP Loles López ha recordado, durante el debate de la moción en la Comisión de Fomento, que esta obra, en la que el Gobierno "invierte más de 50 millones" de euros y cuya ejecución se encuentra al 69 por ciento, "es una reivindicación histórica de la provincia de Huelva" en materia de infraestructuras a la que el Gobierno "ha dado respuesta desde la llegada del PP en 2011".

Asimismo, ha destacado que dada su alta densidad de tráfico y las previsiones de desarrollo del sector minero y el sector turístico en las comarcas por las que transcurre, "se hace más necesario continuar con el impulso de las actuaciones que ya se están llevando a cabo hasta conseguir el ansiado desdoble".

López ha remarcado que "ha tenido que ser un Gobierno del PP el que ha apostado de nuevo por el desdoble de esta carretera" que vertebra la provincia de Huelva de norte a sur, empezando por la variante Beas-Trigueros cuyo proyecto fue adjudicado en 2013.

La senadora 'popular', además, ha recordado al PSOE que "no sólo no hicieron nada por esta carretera, sino que se gastaron 40.000 euros en una campaña promovida por la Diputación de Huelva cuya única intención era desgastar al Gobierno del PP".

Además, ha resaltado que el Gobierno, "no sólo está haciendo una carretera vital para Huelva, sino que va a continuar el proyecto de desdoble de la N-435".

En este punto, la senadora 'popular' ha reprochado al PSOE que "mientras el Gobierno construye una carretera, cuyas obras todos podemos ver, y pretende continuar con el trazado del desdoble, la Junta de Andalucía rechaza una enmienda del PP en el Parlamento andaluz para construir la denominada autovía de la Cuenca Minera, carretera que debería enlazar la N-435 desde Zalamea La Real hasta la Ruta de la Plata".

Por su parte, el senador del PSOE ha planteado una enmienda en nombre de su partido porque, según ha dicho, "es una lástima que lo que dice la senadora del PP en el micro no lo ponga en el papel" y "lo único que se ha puesto en el papel es que se continúe impulsando cuando haya dinero" y no que se vaya a llevar a cabo la infraestructura.

Así, ha planteado que la enmienda de modificación del PSOE pide al Gobierno que "finalice la ejecución de la variante de Beas-Trigueros en la N.435" y "que comience el desdoble de la N-435, al menos entre los cruces de San Juan del Puerto y Zalamea la Real con el Campillo, redactando los documentos necesarios para ello, cumpliendo con los trámites administrativos pertinentes" y habilitando una partida suficiente en los presupuestos. También exige elaborar un calendario de las obras de desdoble de la carretera nacional.

En su turno de posicionamiento, la senadora del PP ha rechazado la enmienda del PSOE porque, según ha dicho, "no hay mejor garantía para que se elabore esta infraestructura como que el PSOE no vuelva a gobernar y permanezca en el Gobierno el PP".

A esto, el senador del PSOE ha respondido que "no esperaba menos" y ha invitado a López a que "deje las mociones" y "le diga a su partido que está en el Gobierno que actúe y ponga dinero sobre la mesa" para ejecutar el tramo en cuestión. "Tengan recato a la hora de mentir", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que cuando gobernaban los socialistas se puso en marcha la licitación del proyecto pero "cuando llegó al Gobierno el PP no pasó nada".

Por último, ha concluido manifestando que el proyecto de la carretera onubense en cuestión "no se soluciona con una moción que diga al Gobierno que lo impulse" sino que se hace apoyando partidas presupuestarias", "poniendo un calendario" y "no diciendo a los onubenses que ya les tocará cuando se acuerden de ellos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.