Vista de Alcalá la Real
Vista de Alcalá la Real AYTO. DE ALCALÁ LA REAL

La decana del colegio, Eva Navarrete, ha indicado en un comunicado que la profesión de periodista "atraviesa momentos cruciales" en los que "tenemos que asumir grandes retos". Desde el colegio se tiene "el firme propósito de defender a los profesionales andaluces en esa situación a la vez que apoya esa adaptación de los periodistas a las nuevas realidades".

La asamblea abordará los mandatos estatutarios respecto a aprobación de cuentas, memoria y presupuestos, además de estudiar diversos cambios en algunas de las comisiones en las que se organizan los servicios que presta el colegio.

Además, se llevará a cabo la presentación pública del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (Romda) del Colegio de Periodistas de Andalucía. Se trata de una iniciativa del CPPA para certificar como medios de comunicación digital con valores periodísticos a aquellas webs que lo soliciten y reúnan ciertos requisitos.

El encuentro del CPPA en Alcalá la Real incluye también una conferencia del presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, sobre 'Independencia profesional del periodista. Los consejos de informativos'.

Los consejos de informativos de la cadena pública estatal son unos órganos internos de participación de los profesionales de la información para velar por su independencia, la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos. Se crearon por ley en 2006 y se conforman mediante elección democrática entre todos los profesionales de la información.

El Parlamento Europeo ha aceptado recientemente una petición del Consejo de Informativos de TVE para estudiar el cumplimiento de los principios de pluralidad, veracidad y legalidad en esa cadena pública. Esta conferencia es abierta a todo el público.

El Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación Provincial de Jaén para la organización de este encuentro. El programa incluye también actividades culturales y turísticas para que los miembros del Colegio conozcan el patrimonio y la oferta turística de este municipio de la Sierra Sur jiennense.

Consulta aquí más noticias de Jaén.