Miembros fundadores de la Cátedra
Miembros fundadores de la Cátedra UJA

Propuesta por los profesores de la UJA Pedro L. Pancorbo y Francisco P. García, y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, esta cátedra se crea como estructura vertebradora de la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la atención a personas con heridas.

Según se informa desde la UJA, la cátedra nace con una vocación de permanencia en el tiempo y una diversidad de actuaciones dentro del ámbito de la actividad universitaria. Las actividades de esta cátedra se orientan a la formación en Grado y Postgrado, investigación, transferencia de conocimiento, organización de jornadas y congresos y asesoramiento a instituciones sobre atención de salud y cuidados a personas con heridas.

Las heridas crónicas tales como úlceras en las piernas, úlceras de pie diabético, úlceras por presión y otras, son un problema importante en el ámbito de la salud. Muchas veces invisible y subestimado, lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento, detección y detención.

Como problema de salud tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes (afectando a la salud de quienes las padecen y en su calidad de vida) como para el entorno familiar, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provocan un elevado gasto. El número de personas que sufren heridas crónicas continúa aumentando, debido principalmente al envejecimiento de la población, así como a la exposición a riesgos conocidos que se relacionan con las lesiones crónicas.

La Universidad de Jaén ha tenido en cuenta que dentro del Departamento de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud, el grupo de investigación 'Enfermería e innovación en cuidados de la Salud', creado en el año 2001, mantiene desde sus inicios una línea de investigación en heridas crónicas.

La producción científica generada en esta línea de investigación ha sido importante en los últimos diez años, en los que han generado 38 artículos en /revistas, 34 capítulos de libros, más de 80 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como un proyecto de investigación del plan nacional.

A esto hay que sumar tres contratos de investigación OTRI; cinco tesis doctorales finalizadas y cinco tesis doctorales en desarrollo. Por todo ello la Universidad de Jaén, a través de este grupo de investigación, es reconocida como una de las universidades españolas que lideran la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito de las heridas a nivel nacional e internacional.

Consulta aquí más noticias de Jaén.