Ya han votado por correo 103.000 emigrantes, un 51% más que en 2001

En Pontevedra lo han hecho 30.000. Estas papeletas serán las que diluciden el resultado final de las elecciones gallegas dentro de una semana. De momento, el PP necesita conseguir una diferencia con el PSOE superior a 8.160 papeletas (aunque dependerá del número final de votos por correo) para alcanzar la mayoría absoluta.
Correos ha entregado ya a las cuatro Juntas Electorales Provinciales 103.799 votos de emigrantes, lo que supone el 34% de los 305.017 gallegos que pueden votar, según datos de la Junta Electoral de Galicia.
Suponen un incremento del 51% respecto a las elecciones de 2001. En la provincia de Pontevedra, clave para el posible escaño del PP, ya se han recibido 30.000 papeletas.
Argentina, Uruguay y Venezuelase mantienen como los países de los que más votos se han recibido.También hay algunos procedentes de Australia, Luxemburgo, Japón,Lituania o Costa Rica.
Pontevedra, la clave

En presencia de interventores de los diferentes partidos políticos,15 funcionarios dirigidos por la Junta Electoral de Pontevedra seránlos encargados de extraer el contenido de las cartas y contabilizar losvotos desde las 8.30 del lunes próximo.

Una vez abiertas las cartas (la Administración ha comprado incluso un abrecartas automático para agilizar el proceso), se comprobará el nombrey los datos de cada votante con un lapicero láser y, si se repitieranestos datos a lo largo del proceso, se anularían ambos votos.

Elpresidente de la Junta Electoral de Pontevedra, el juez AntonioBerengüá, aseguró que "es muy difícil que se produzca fraudeelectoral". También destacó que el recuento de los datos

concluirá en un solo día, "gracias a los nuevos medios con que contamos para abrir las cartas y confirmar los datos de los emigrantes".

Recibidos 30.000, se esperan 40.000

Hasta ahora han llegado ya a la Audiencia de Pontevedra 30.000votos, aunque se espera que puedan sobrepasar el lunes los 40.000, pueslas cartas se recogerán hasta las ocho de la mañana del lunes, y a las ocho y media comenzará el recuento.

Los funcionarios sólo pararán una hora para comer, y la seguridad nose reforzará, "porque creemos que no va a ser necesario" y "será lamisma que en todas las elecciones anteriores", señaló Berengüá.

La Junta Electoral estará compuesta por siete personas: elpresidente, Antonio Berengüa; la secretaria, María Jesús PrietoToranzo; dos vocales judiciales (Juan Manuel Alfaya Ocampo y MaríaBegoña Rodríguez González) y dos no judiciales (Evaristo Estévez yCelso José Cendón González).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento