Los profesionales de Osakidetza sufrieron 624 agresiones el año pasado

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
Osakidetza
Osakidetza
OSAKIDETZA - Archivo
Osakidetza

Osakidetza registró el año pasado 624 notificaciones por agresiones verbales o físicas a los profesionales del Servicio Vasco de Salud, de las que el 30% (123 casos) fueron agresiones con resultado de lesión y el 70% (448 casos), sin lesión.

Estos dados se recogen en un informe dado a conocer con motivo de la celebración, este próximo jueves, del 'Día contra las Agresiones al Personal Sanitario'. Este informe pretende visibilizar el alcance real de la violencia contra los profesionales sanitarios, según ha informado Osakidetza en un comunicado.

El Servicio Vasco de Salud registró el año pasado 624 notificaciones por agresiones verbales o físicas a sus profesionales. El 30% de los casos (123) fueron agresiones con resultado de lesión y el 70% (448 casos) se correspondieron con accidentes sin lesión.

Por grupo profesional, este tipo de episodios afecta de forma especial a los profesionales que tienen un mayor contacto con pacientes y familiares. Por sexo, el número de agresiones declaradas por mujeres sigue siendo mayor que el comunicado por hombres, en una plantilla mayoritariamente femenina.

'STOP AGRESIONES'

El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización social para exigir respeto a los profesionales sanitarios. Con el lema 'STOP agresiones', se han colocado carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi, y se han publicado anuncios en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Además de esta labor de concienciación social, las organizaciones de Osakidetza desarrollan medidas orientadas a la prevención o a dar respuesta a episodios de violencia, como la implantación del 'botón de emergencia' o el establecimiento de 'medidas barrera' para evitar agresiones.

Osakidetza dispone de un protocolo para atender a las víctimas de este tipo de agresiones, a las que ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento