JxCAT mantiene a Jordi Sànchez como candidato a 'president' y descarta elecciones

  • El portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, ha confirmado que no se exploran otros nombres como candidato ni convocar nuevas elecciones.
  • Pujol ha anunciado una doble condición negociadora: "formaremos gobierno y garantizaremos república".
Reunión de diputados de JxCAT, en la imagen Carles Puigdemont, Eduard Pujol y Lluís Puig.
Reunión de diputados de JxCAT, en la imagen Carles Puigdemont, Eduard Pujol y Lluís Puig.
EFE
Reunión de diputados de JxCAT, en la imagen Carles Puigdemont, Eduard Pujol y Lluís Puig.

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha anunciado "estamos en tiempo y forma de investir a Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, existe marco legal que nos permite esta investidura". Pujol ha hecho esta afirmación desde Bruselas tras la reunión de los diputados de JxCAT con Carles Puigdemont.

Pujol ha añadido que "formarán gobierno y garantizaremos república". Esta es la doble condición que ha expresado Pujol tras la reunión de los diputados de JxCAT este miércoles en Bruselas.

Eduard Pujol ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" y ha anunciado que los diputados de Junts per Catalunya "han decidido que habrá gobierno con presencia de JxCAT que represente aquello que expresaron los ciudadanos en las elecciones del 21-D".

Por ello, Pujol ha asegurado "cerramos la puerta a unas nuevas elecciones" y por tanto no está en su hoja de ruta convocar nuevas elecciones en Cataluña y en este sentido el portavoz de JxCAT ha añadido que "aún hay margen para la negociación".

Durante la rueda de prensa, Eduard Pujol ha negado que Carles Puigdemont pueda dejar el escaño y ha trasladado presión a la CUP: "Sería una contradicción alterar la voluntad de la ciudadanía porque sepan que tenemos dos diputados que no pueden votar".

La reunión ha comenzado a las 12:00

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha iniciado este miércoles a las 12:00 en Bruselas la reunión con los diputados de su grupo, JxCat, con el objetivo de abordar los posibles escenarios de la investidura y desbloquear la situación política en Cataluña.

En la reunión, que se ha celebrado en el hotel Marivaux de la capital belga, han participado 29 diputados del grupo -excepto los que tienen procesos judiciales abiertos y no pueden salir de España- y el exconsejero Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas desde el 30 de octubre junto con Puigdemont y renunció a su escaño.

Reunión de los diputados de JxCAT.
Reunión de los diputados de JxCAT.

Se trata de la tercera reunión del grupo que se celebra en Bruselas desde las elecciones del 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero.

Posibles contactos con ERC y la CUP

Aunque no está prevista ninguna cumbre a tres (con ERC y la CUP), sí podría haber reuniones bilaterales a partir del jueves, según dichas fuentes.

Este sábado se reunirá de forma ordinaria el Consejo Político de la CUP, que podría votar una nueva propuesta de JxCat y ERC, que ha apremiado al grupo de Puigdemont a encontrar un candidato "para una investidura efectiva".

Está previsto que Puigdemont participe el próximo domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, según ha anunciado este miércoles la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento