Firma Ayuntamiento Rincón y Economato Social
Firma Ayuntamiento Rincón y Economato Social AYTO. DE RINCÓN DE LA VICTORIA

El pasado año la entidad recibió, por parte del Consistorio, una ayuda por valor de 60.000 euros, "que este año aumentamos hasta los 90.000 euros al dotar a la entidad de un mayor espacio que posibilitará duplicar el número de atenciones semanales, pasando de 32 a 64 familias del municipio, así como mejorar el servicio que se presta a los vecinos", ha indicado el alcalde, Francisco Salado, durante la firma.

"Se trata de una apuesta real por las políticas sociales de este municipio, con el que queremos garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, y servir de punto de apoyo a la asociación", ha afirmado el regidor. Por su parte, el Economato Social es una iniciativa de apoyo al colectivo de mayor vulnerabilidad del municipio, según ha informado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Delgado.

Actualmente se están desarrollando las obras de adecuación del nuevo local del Economato Social, ubicado en una edificación multiusos que alberga el Centro de Salud de La Cala del Moral. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Rofez Construcciones S.L. por un importe inversor de 92.027,21 euros del presupuesto municipal.

La edil ha explicado que con este nueva sede, "el economato ganará en metros, ya que el nuevo local cuenta con una superficie construida de 254,60 metros cuadrados, además de ganar en calidad, confort y ubicación, pues el anterior espacio contaba con menos garantías de privacidad y adecuación para la actividad que en él se realiza".

Por otro lado, según han explicado, el Economato Social recibe una media semanal de 32 usuarios los martes y jueves en su sede. Así, el proyecto social dispone actualmente de un registro de más de 400 familias beneficiarias.

En cuanto al funcionamiento del Economato Social, han indicado que se trata de la venta de productos de alimentación, higiene y limpieza doméstica, todos ellos de primera necesidad, expendidos a precio de coste sin recargo de tipo alguno.

Además, el Economato solo atiende y vende sus productos a personas o familias previamente acreditadas, valoradas y baremadas por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

De este modo, las personas, como beneficiarias en razón de su estado de necesidad, solo deben abonar de sus propios recursos el 25 por ciento de sus compras, pues el 75 por ciento restante es financiado por la entidad benefactora.

Aún así, han recalcado que antes de acceder a la condición de beneficiario, se debe obtener el visado del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, que es quien remitirá al Economato los usuarios previamente autorizados, de acuerdo con un baremo tipo, para las compras e importes a cada beneficiario.

Consulta aquí más noticias de Málaga.