Inicio del Mercado Central de Valencia
Inicio del Mercado Central de Valencia REMITIDA MERCADO CENTRAL

Los visitantes del zoco pueden degustar el chocolate entre las 8 y las 10 horas. A mediodía, el presidente de la Asociación de Vendedores, Francisco Dasí, junto a otros miembros de la junta directiva y su gerente, Cristina Oliete, procederán al corte de cinta para conmemorar el aniversario de la apertura, informa el Mercado Central en un comunicado.

Después del simbólico corte de cinta, la Fallera Mayor e Infantil y la junta directiva de la falla infantil Llanterna-Na Robella- Avenida del Oest presentarán su monumento infantil diseñado por Ceballos y Sanabria. Este año está dedicado al histórico recinto, con el lema 'Benvinguts al Mercat Central'.

La comisión también ha preparado un 'llibret' fallero que explica "con tono simpático" todo lo que aporta el Mercado Central a ciudadanos y visitantes. El casal de la falla ofrecerá después un vino de honor a los asistentes a la celebración.

CASI UN SIGLO DE HISTORIA

En 1915 se colocó la primera piedra del Mercado Central y las obras se alargaron hasta poco antes de la apertura, el 15 de marzo de 1928. Los autores del proyecto, Francisco Guardia y Alejandro Soler, no llegaron a verlo acabado y tuvieron que concluirlo Enrique Viedma y Alejandro Romaní.

El 10 de enero de 1928 comenzó la subasta de puestos en los sótanos del mercado y el 23 de enero se celebró la inauguración con una gran comida benéfica a la que asistieron 1.400 personas. Este jueves se cumplen 90 años del día en que los valencianos pudieron hacer las primeras compras en el mercado que estuvieron reivindicando durante años.

Durante este tiempo, el Mercado Central ha crecido y se ha modernizado para adaptarse a los tiempos, "sin perder la esencia que le da ser el centro comercial de producto fresco más grande de Europa".

"CATEDRAL DE LOS SENTIDOS"

La "catedral de los sentidos" ha incorporado con el paso de los años nuevos servicios para los clientes, como el servicio a domicilio, la consigna frigorífica, la sala de lactancia y el aparcamiento para los clientes, ubicado en el sótano.

El servicio a domicilio lleva la compra a cualquier lugar de Europa, con unas rutas y horarios determinados o por envío con agencia. La consigna frigorífica permite dejar la compra en el sótano del mercado para recogerla hasta las 21 horas, desde el propio coche en el aparcamiento. También se puede dejar la compra en los puestos para que un servicio del mercado la recoja y lo deposite en la consigna.

Consulta aquí más noticias de Valencia.