La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Susana Moll, y el regidor de Economía
La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Susana Moll, y el regidor de Economía AYUNTAMIENTO DE PALMA

Según ha explicado en un comunicado el Consistorio palmesano, este año como novedad el cobro de los recibos domiciliados se hará al final del periodo voluntario.

El regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha informado que en 2018 se ponen al cobro un total de 471.380 recibos que suman un importe de 54,3 millones de euros, lo que supone un 13 por ciento de los ingresos previstos en el presupuesto inicial.

En cuanto a la TRSU se ponen al cobro un total de 196.677 recibos, lo que supone un 0,28 por ciento menos que el año anterior y se espera recaudar en este plazo voluntario en turno a un 85 por ciento del total de esta tasa. El coste anual del servicio por habitante es de 73 euros.

Del impuesto de vehículos, se emitirán un total de 274.703 recibos el que supone un crecimiento de un 3,32 por ciento respeto el año anterior. El área espera un 65 por ciento de recaudación en el plazo voluntario y ha destacado el crecimiento especialmente importante en Palma del número de motocicletas (7,5 por ciento más).

García ha destacado que este año entra en vigor el hecho de que los vehículos híbridos que tenían una bonificación de un 50 por ciento durante los tres primeros año, ahora ya tendrán una bonificación vitalicia. Además, la bonificación para vehículos eléctricos del 75 por ciento se mantiene.

Los avisos de pago por tercer año consecutivo se gestionarán mediante el cartero virtual. Desde la Agencia Tributaria se envía un aviso a las personas ya inscritas para recordar y facilitar el acceso a este sistema.

El pago se puede realizar a través el portal web de la Agencia Tributaria, en las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras y en algunos cajeros automáticos.

SUBVENCIONES ÁREA DE IGUALDAD Y JUVENTUD

Por otra parte, la teniente de alcalde de Educación y Deportes y portavoz municipal, Susanna Moll, ha explicado que la Junta de Gobierno se han aprobado las bases de tres convocatorias de subvenciones del área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, que suman un importe de 168.000 euros.

Concretamente, una de las líneas va encaminada a subvenciones para la realización de proyectos y actividades de sensibilización y promoción de los derechos humanos que se incrementa en 8.000 euros respeto el año pasado y pasa de 62.000 a 70.000 euros.

Las otras dos líneas son de subvenciones para programas, proyectos y actividades en materia de juventud con un importe de 49.000 euros y de subvenciones para federaciones y agrupamientos de entidades juveniles en Palma con un importe de 49.000 euros.

En la Junta también se ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referida a la regulación de los usos del equipamiento situado en la confluencia de la calle Joan Maragall, la avenida Gabriel Alomar y la vía Alomar, un solar que albergará la futura sede del Instituto Municipal de Innovación (IMI).

La medida se produce raíz una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que se declaró disconforme con el ordenamiento jurídico que aprobó la modificación puntual del PGOU de Palma al Sector Llevant/Fachada Marítima que el Ayuntamiento aprobó en 2009.

Igualmente, Moll ha destacado también que se ha aprobado iniciar el procedimiento para acordar la resolución del contrato de concesión por la construcción y explotación del aparcamiento sótano de la calle Joan Gris.

La empresa concesionaria entró en fase de liquidación y ha solicitado resolver el contrato con el Ayuntamiento. Ahora se abre un plazo de diez días naturales a la empresa para que presente alegaciones.