Agumnpa ve "muy grave" que el Principado se haya negado a proporcionar defensa a un guarda

  • La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) ha considerado este miércoles "muy grave" que el Gobierno de Asturias no haya querido proporcionar defensa jurídica a un agente que fue amenazado.

Agumnpa se ha referido así a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que establece que el Principado debió haber prestado esa sentencia, dando la razón a un juzgado asturiano. Según ha informado Agumnpa a través de una de prensa, el inicio del litigio tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando un Agente del Medio Natural solicitó a los servicios jurídicos la asistencia letrada para un juicio por insultos y amenazas fruto de un hombre al que había sorprendido prendiendo fuego al monte.

Sin embargo, explican que el Principado desestimó la petición, teniendo el agente que solicitar la asistencia jurídica a su sindicato. Posteriormente, el funcionario recurrió la decisión del Gobierno asturiano ante un Tribunal Contencioso Administrativo, que condena el Principado de Asturias por la denegación de la Jefa de Servicio Jurídico de no aportar defensa letrada, considerándola contraria a derecho y declarando el derecho del recurrente a que el Principado de Asturias le abone una indemnización de 233,47 euros.

El Gobierno asturiano presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que finalmente ha sido desestimado.

Desde Agumnpa lamentan que el Principado niegue la defensa jurídica a un funcionario que en el ejercicio de sus funciones fue amenazado e insultado. No entienden que el Gobierno, una vez condenado, decidiese recurrir la sentencia.

"Estamos aquí ante un caso de la Administración pleiteando para limitar los derechos de sus propios trabajadores e incumpliendo lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, que obliga a cualquier administración pública a defender jurídicamente a sus propios trabajadores", han explicado.

Argumentan que los agentes del Medio Natural, como funcionarios públicos que desarrollan funciones de policía administrativa especial en el ámbito medioambiental, llevan a cabo tareas delicadas como denuncias, decomisos, registros o inspecciones que en ocasiones dan lugar a enfrentamientos, insultos, amenazas y agresiones.

"Por este motivo es la Administración la que debe darles medios, formación y organización para desarrollar su trabajo con plena seguridad, pero sobre todo, respaldarlos jurídicamente ante cualquiera de estas actuaciones para que los funcionarios puedan trabajar con garantías e independencia en defensa del interés general", han manifestado.

Agumnpa, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ve "desolador" que un agente del Medio Natural que vela por el bien común se vea "abandonado a su suerte" por los servicios jurídicos asturianos. "Ante casos tan graves como los que nos atañen, los servicios jurídicos jamás deberían mirar para otro lado, como ha pasado en esta ocasión", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento