Las fiestas de Navidad han endeudado a casi 16.000 madrileños

  • La mayoría están entre los 2.500 y los 3.000 euros.
  • En diciembre aumentaron un 30% los préstamos pequeños a alto interés para los regalos de Reyes y las comidas especiales.
  • Las asociaciones de consumidores tachan a estos intereses como "desproporcionados y abusivos".
REGALOS REYES 544
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AGENCIAS
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Las fiestas navideñas han dejado endeudadas a muchas familias. Las celebraciones de Navidad, Nochevieja y Reyes hacen que en estas fechas el número de madrileños que contratan un crédito rápido sea un 30% superior a las otras épocas del año.

Cada mes, unas 11.600 personas piden un préstamo de este tipo en la región. Sin embargo, en diciembre esta cifra creció hasta las 16.000 personas, según asociaciones de usuarios y empresas del sector consultados por 20 minutos.

Aunque los bancos y cajas ofrecen este tipo de servicio, los que están notando esta demanda son las empresas que ofertan créditos las 24 horas.

«Calculamos que en Navidad la gente tira de estas entidades hasta un 30% más que en otro mes», indica Fernando Herrero, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae).

Cetelem, una de estas compañías, asegura que este incremento no sólo se nota en diciembre, sino también en la «cuesta de enero».

Tras Navidad, la segunda época del año en la que más créditos de este tipo se firman es el verano, afirma David Fasquel, de la empresa Mediatis.

En cuanto al importe del préstamo, la mayoría está entre los 2.500 y 3.000 euros, según Adicae.

En 2006 se concedieron en España 1.200 millones en préstamos fáciles, de los que el 35% fueron en Madrid, que es junto a Cataluña donde más se tira de estas fórmulas.

Estos créditos, que se conceden de forma inmediata y sin requisitos, están en pleno apogeo. «Cada año crecen un 20%», dice Adicae. El año pasado se concedieron 168.000 créditos rápidos en Madrid, 28.000 más que en el año 2006.

Intereses «abusivos»

Los consumidores advierten de que aunque solicitar uno de estos créditos «parece fácil» porque hay que dar pocas explicaciones, la realidad es bien distinta.

Normalmente «los intereses son desproporcionados y abusivos; rondan el 20% cuando en los bancos están al 8%», reclama Herrero.

No obstante, «las agresivas campañas publicitarias que hacen en televisión inducen a un consumo irresponsable y a que la gente gaste más de lo que pensaba en un principio», lamenta Herrero.

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