Foto de archivo de Josu Erkoreka
Foto de archivo de Josu Erkoreka GOBIERNO VASCO

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que "está claro" que ya no se podrá juzgar como delito la quema de fotos del Rey después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya considerado que se enmarca en la libertad de expresión política.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que el hecho de que al PP, al PSOE o a Ciudadanos no les guste algo, no significa que lo convierta en "punible", en referencia al apoyo de estos tres partidos a que las injurias a la Corona siga siendo delito.

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha recordado que "la conciencia europea en materia de derechos humanos la marca" el Tribunal de Estrasburgo. Por tanto, considera que lo que determine el TEDH hay que respetarlo y "no hay vuelta de hoja".

SIN MEZCLAR CRÍTICA Y ODIO

Tras admitir que hay manifestaciones de la libertad de expresión que no siempre gustan, ha destacado que es uno de "grandes pilares de la libertad" y cree que no es aceptable "mezclar crítica con odio".

"No sé en qué medida puede ser compatible la sentencia de Estrasburgo y seguir manteniendo como delitos determinadas manifestaciones contra la Corona", ha añadido, para precisar que eso no quiere decir que se protejan todas las actuaciones contra una determinada institución.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.