Una fotografía de Gala expuesta
Una fotografía de Gala expuesta FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

Compuesta por 48 fotografías ordenadas cromáticamente con un color asociado a cada autora, la exposición permite seguir cronológicamente la evolución de la imagen de Salvador Dalí, así como poner de relieve la multiplicidad de puntos de vista de las fotógrafas.

Entre las artistas que retrataron a Dalí, destacan su propia esposa Gala, que "se erige como autora de un magnífico e íntimo conjunto fotográfico", así como mujeres cercanas al pintor como la artista Valentine Hugo y la mecenas Anna Laetitia-Pecci, entre otras.

Las fotografías tomadas por Lies Wiegman, Suzy Embo, Denise Bellon e Yvonne Halsman también figuran en la exposición, que se complementa con un apartado documental de libros, revistas y 'clippings' relacionados con las fotógrafas y los trabajos expuestos.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Comisariada por Rosa Maria Maurell y Bea Crespo, la exhibición es fruto de una investigación exhaustiva que ha permitido contextualizar las imágenes del artista catalán, mayormente inéditas o poco conocidas, a través de documentos en hemerotecas y archivos, y mediante la información aportada por personas cercanas.

En el catálogo de la muestra, se incluyen textos de las comisarias; de la directora de los Mueseos Dalí, Montse Aguer; y de la periodista cultural Imma Merino; además del apartado 'Memorabilia' con testimonios de familiares y personas cercanas al artista y a las fotógrafas.

Consulta aquí más noticias de Girona.