En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado esta actuación destaca porque aplica un método propio de trabajo colectivo que involucra a diversos destinatarios: ciudadanía, administraciones, investigadores, ONG, empresas y las universidades.

Rosa Dávila ha indicado que el objetivo de este traspaso es el poder gestionar de una manera más eficaz los fondos que se van a utilizar, tramitando directamente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística parte de los recursos destinados para la realización de la totalidad de los estudios necesarios para el completo desarrollo del proyecto.

Rosa Dávila indicó que dada la complejidad e innovación del mismo, a medida que va desarrollándose, van evidenciándose necesidades de contratación que en su inicio no se detectaban, como podría ser el desarrollo de los accesos y movilidad en las Ecoáreas, así como ajustar las anualidades de los convenios con las universidades canarias, entre otros.

La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística ha diseñado este proyecto que aplicará nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Para ello, se apoya en la participación activa de la sociedad civil (pública y privada) como método, generando procesos de colaboración y consenso. Convertir a Canarias en un referente de innovación en ecoturismo costero con modelos propios de gestión y dinamización de los agentes que inciden sobre el litoral, en coordinación con las administraciones competentes en el medio marino, es uno de los objetivos de este proyecto.

Estas ecoáreas no son una nueva figura de protección, aunque pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos. Cualquier zona litoral de Canarias que quiera favorecer un desarrollo sostenible con actividades de ecoturismo puede ser candidata a 'Ecoárea Mar de Todos' aunque para su puesta en acción resulta necesario contar con las instituciones locales y, que exista una sociedad civil que se involucre en el proceso.

INNOVADORA E INTERDISCIPLINARIA.

El proyecto 'Ecoáreas Mar de Todos' es una iniciativa innovadora e interdisciplinaria que, con un conjunto de acciones integradas, pretende dinamizar espacios costeros a la vez que se intentan preservar sus valores ambientales y el desarrollo sostenible. Esta iniciativa de innovación en Economía Azul está destinada a ser un caso de éxito resultante de la aplicación de los objetivos de la Estrategia Atlántica en una red de espacios litorales a lo largo del archipiélago canario.

Tiene como finalidad contribuir a la sostenibilidad del litoral de Canarias, en términos ecológicos, económicos, sociales y ético-políticos. La propuesta de creación de la Red de Ecoáreas se apoya especialmente en el uso sostenible de los servicios ecosistémicos presentes en el litoral canario, relevantes para el desarrollo de una diversidad de actividades tales como: el turismo subacuático, el baño y otras muchas relacionadas con la recreación en zonas costeras, incluida la pesca recreativa, además de la pesca profesional artesanal y su correlato en nuevas formas de turismo gastronómico, como ejemplos de la enorme diversidad de usos y grupos de usuarios que se dan cita en nuestro litoral.

En los últimos decenios hemos sido testigos de cómo nuevas actividades humanas se iban desarrollando en espacios donde los usos tradicionales eran muy distintos o escasos. El surf, el windsurf, el kayaking, el snórkel, añaden o intensifican usos que hasta no hace tanto tiempo eran inexistentes o poco relevantes, y que hoy en día suponen actividades económicas, actuales o potenciales, de gran interés en un territorio como Canarias.

Esta multiplicidad de usos han de ser ordenados para evitar conflictos y generar sinergias entre ellos, de ahí que este proyecto se desarrolle precisamente para colaborar en la mejor resolución de los retos planteados en este nuevo escenario.