El PSOE pide ayudas "realistas" para el IBI ante el modelo actual de bonificaciones

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido la concesión de ayudas "realistas" para afrontar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en tanto que el actual sistema "es deficitario y apenas las bonificaciones apenas benefician al uno por ciento de la población malagueña".
Daniel Pérez en rueda de prensa
Daniel Pérez en rueda de prensa
PSOE
Daniel Pérez en rueda de prensa

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha explicado que "es necesario ampliar la horquilla de bonificaciones hasta el 75 por ciento y utilizar como baremos el valor catastral de la vivienda".

"De esta manera -ha continuado- proponemos que las viviendas con valores catastrales inferiores a 60.000 euros, el porcentaje de ayuda sobre la cuota será del 75 por ciento, para casas con valores de 60.000euros y 100.000 euros será del 60 por ciento, para 100.000 euros y 150.000 euros será del 50 por ciento y para superiores a 150.000 euros será del 30 por ciento. Siendo la ayuda máxima de 300 euros, evitándose el abuso en casas con altos valores catastrales que están por encima de los 600.000 euros".

Pérez también ha recordado la presentación de la campaña 'Málaga Más Justa' que desde este mes de marzo estará presente en los once distritos de Málaga "justo antes del inicio de la emisión del IBI por parte del Ayuntamiento y del periodo voluntario de pago".

Así, ha recordado que "los socialistas llevaron al Pleno la inclusión de esta bonificación y que contó con el voto en contra del PP y Ciudadanos".

También el portavoz socialista ha hecho hincapié en la situación "tan complicada" que vive la ciudad, "con un paro prácticamente del 25 por ciento", y por tanto "es urgente de cambiar el modelo injusto del que parte en la actualidad el reglamento de ayudas, que no es otra que tomar un valor de Iprem bajo, aplicándose a la totalidad de las personas censadas en la vivienda".

Así, ha puesto como ejemplo que "una familia de cuatro miembros cuyos ingresos sean de 908 euros mensuales se quedaría sin ayuda. Esto es una absoluta barbaridad, dando pie a situaciones como las actuales donde sólo un uno por ciento de la población accede a esas ayudas".

"Para acabar con esta injusticia vamos a proponer que, en lugar de usar los valores totales de los censados, se tomen las medidas como promedio. En este caso usando el Salario Mínimo Interprofesional por 1,2 veces, es decir 707 euros por cada persona que viva en esa casa".

Para el portavoz municipal del PSOE, "este equipo de gobierno de derechas, practica una política de limosnas que en nada beneficia al malagueño medio, a quien en momentos difíciles se le exige una carga impositiva extremadamente abusiva".

Frente a ello, ha dicho, "proponemos un modelo que tiene en cuenta las situaciones reales que afrontan diariamente los malagueños y malagueñas. No podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso salimos a la calle reclamando no sólo el incremento de las bonificaciones sino también, como llevamos tanto tiempo haciendo, la derogación del impuesto de las plusvalías por herencias, que pagamos hasta el 95 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad".

Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha explicado como las medidas socialistas "buscan las progresividad, ayudándose a quien menos tiene. De esta manera, en lugar de como sucede ahora en las bonificaciones al IBI y dar una ayuda del 50 por ciento, abrimos esta horquilla hasta el 75 por ciento utilizando como baremos los valores catastrales de las viviendas".

"Hay que asumir que el valor de la vivienda es un indicador inequívoco de la capacidad económica. Y con ello se evita el abuso que se puede llegar a dar en algunas casas consideradas de lujo, evitándose beneficios fiscales injustos", ha indicado el edil, que ha insistido en que "seguiremos dando los pasos que sean oportunos para hacer que estas ayudas sean lo más justas y realistas posibles".

Por último, ha apuntado que "con las bonificaciones al IBI planteadas por el PSOE la gran mayoría de churrianeros podría acogerse. Por desgracia nuestro distrito se siente completamente abandonado por las políticas del gobierno del PP en Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento