Alcaldes de Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Logroño apuestan por colaborar para afrontar los retos comunes

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de San Sebastián, Santander, Bilbao, Logroño y Vitoria
Los alcaldes de San Sebastián, Santander, Bilbao, Logroño y Vitoria
EUROPA PRESS
Los alcaldes de San Sebastián, Santander, Bilbao, Logroño y Vitoria

Los alcaldes de Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Logroño han apostado por la colaboración entre las ciudades para afrontar los problemas y retos de futuro comunes con estrategias conjuntas. Entre los principales retos de sus ciudades que han citado, se encuentran la atracción del talento y la movilidad sostenible.

Los regidores de estas cinco ciudades han participado este miércoles en un foro sobre el futuro de las ciudades en Bilbao. Las ciudades concentran actualmente el 54% de la población y generan el 80% del PIB mundial, mientras que en el caso del Estado español representan el 80% tanto en términos de habitantes como de PIB, según ha recordado el economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso.

El experto ha explicado, en este encuentro, que las ciudades cuentan con factores, como economías de escala, interacciones de capital humano o focos de innovación, que hacen que la relación entre población y mejora de condiciones de vida de las personas sea "creciente". No obstante, ha advertido, "llega un momento en que existen problemas" de saturación, congestión, desigualdad, precios o limitación del uso de recursos.

En este marco, ha planteado que los retos a los que se enfrentan las ciudades pueden abordarse de manera conjunta a través de "clústeres de ciudades".

En esta línea, los alcaldes de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander y Logroño han abordado la actual situación y los principales retos que afrontan sus ciudades en una mesa redonda de este foro, organizado por El Correo y BBVA. Los cinco regidores han coincidido en señalar que sus ciudades están "muy bien" en este momento y en remarcar la importancia de colaborar para enfrentarse a los retos comunes.

En palabras del regidor bilbaíno, Juan María Aburto, la colaboración es "necesaria y fundamental" y constituye en sí misma "uno de los grandes retos". El alcalde ha apostado por trabajar "en redes" de ciudades a distintos niveles y ha considerado, además, que Bilbao, San Sebastián y Vitoria tienen que "trabajar más el concepto de la Euskal Hiria". "Estamos muy juntos, somos 2 millones de habitantes y una gran ciudad. Estamos en el eje Atlántico que nos conecta con Europa. Y eso lo tenemos que aprovechar", ha apuntado.

En la misma línea, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha animado a "dejar la rivalidad para el fútbol" porque "una estrategia inteligente nos debe llevar a colaborar", algo que "se hace". Goia ha recordado la colaboración que existió durante la Capitalidad europea de la Cultura de la capital guipuzcoana y también ha aludido a la importancia de la colaboración transfronteriza para su ciudad.

También el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que es "absolutamente necesaria" la colaboración para diseñar "estrategias conjuntas". "No se trata de competir, sino de complementarnos", ha opinado el alcalde, que ha reconocido que, en ocasiones, es "difícil de explicar en la ciudad de cada uno" porque parece que se "renuncia a liderar". "Es un grave error", ha opinado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha coincidido en que las ciudades tienen "los mismos retos y los mismos problemas". "Si nos unimos tenemos más fuerza", ha indicado Igual, que ha apostado por "hacer la marca España entre todos" porque "esos paraguas nos hacen ser más grandes y más competitivos". En este sentido, ha apostado por "educar y ser generosos para que, de lo que nosotros lideramos, se pueden servir otras ciudades, y con eso avanzamos todos".

La regidora de Logroño, Concepción Gamarra, se ha mostrado convencida de que los alcaldes "no entienden de barreras" y ha destacado la colaboración en redes como la Federación Española de Municipios, donde "algo que ha funcionado bien te lo prestan". Por su parte, ha apelado a "seguir trabajando en materias donde tenemos mucho que ganar" como el turismo gastronómico.

EL TALENTO Y LA MOVILIDAD

Entre los retos que han abordado los alcaldes, se encuentra lo que Juan María Aburto ha definido como "crear talento, retenerlo y que vuelva". Para ello, ha apostado por proyectos como 'Bilbao ciudad universitaria', así como impulsar el empleo de calidad que posibilite "un proyecto de vida", eliminar las "barreras" de acceso de los jóvenes a la vivienda y ser "una ciudad atractiva" por su ocio y cultura.

Por su parte, Eneko Goia ha reconocido que San Sebastián es "netamente exportadora de talento" y ha animado a explorar "cómo beneficiarse de ese talento que se exporta". También ha aludido a la necesidad de afrontar el problema del precio de la vivienda para evitar que los jóvenes se vayan de la ciudad y la importancia de la movilidad para esas personas que se han desplazado a "la periferia".

El regidor de la capital alavesa ha apelado a estar "muy atentos" para atraer "una economía basada en la cualificación", aprovechando fortalezas como ser "una ciudad industrial", en la que el 32% del PIB proviene de ese sector, y tener un "ecosistema urbano" que permite "una vida agradable y cómoda".

Gema Igual ha considerado que, para atraer a la población joven, es "imprescindible" trabajar las áreas de vivienda, a través de la apuesta por el impulso de pisos de alquiler con opción a compra, y empleo, a través del emprendimiento. También ha señalado que su ciudad trabaja en fomentar la formación en el sector de nuevas tecnologías, con necesidad de nuevos trabajadores.

La alcaldesa de Logroño ha explicado la apuesta de su ciudad para crear ecosistemas de emprendimiento y trabajar elementos relacionados de calidad de vida, así como por estar "bien comunicado" para poder "moverse con rapidez" tanto por motivos profesionales como de ocio.

Otro de los retos abordados en el foro ha sido el de la movilidad. En este ámbito, el alcalde de Bilbao ha considerado que las ciudades participantes no tienen "grandes problemas" de congestión y, en concreto, en su ciudad el 60% de los desplazamientos se realiza a pie. No obstante, ha recordado que en próximas semanas presentará su plan de movilidad sostenible con medidas como limitación de la velocidad a 30 km/h.

En el caso de San Sebastián, Eneko Goia ha considerado que una de las "asignaturas pendientes" es cambiar "el esquema de movilidad" porque es la capital vasca con mayor tasa de desplazamientos en vehículo privado. En este sentido, ha señalado que en los próximos años se van a producir "cambios importantes" con los proyectos previstos para el Topo y las Cercanías de Renfe, y ha apostado por la electrificación del transporte público.

El alcalde de Vitoria ha destacado que dos tercios de los desplazamientos en esta ciudad se producen andando o en bicicleta, y ha apostado por que siga siendo "un referente" en materia de medio ambiente. Según ha destacado, Vitoria, que fue nombrada Green Capital, cuenta con 40 m2 de zonas verdes por cada vitoriano. Asimismo, ha apostado por no seguir "expandiéndose", sino en trabajar para regenerar los barrios.

Igual ha aludido a la reordenación del transporte urbano que se está abordando en Santander, lo que ha generado "un lío monumental", y se ha comprometido a "seguir trabajando" para que la movilidad "sea la óptima". La alcaldesa ha pedido, además, a los ciudadanos que sean "corresponsables" y, en este sentido, ha explicado que el 85% de los vehículos, entre las ocho y las diez de la mañana, van con una persona, excepto en las inmediaciones de colegios.

Por su parte, Concepción Gamarra ha apelado a ir avanzando en los desplazamientos "mucho más" a pie, en bicicleta y el transporte público y a intentar "prescindir" del automóvil privado en el centro de la ciudad. También ha indicado la importancia recuperar espacios urbanos en el centro y el casco antiguo, en vez de que el crecimiento de la ciudad se haga "hacia afuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento