Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar para el próximo curso del 18 al 25 de abril

  • ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
Ricardo Almalé e Isabel Arbués, del Departamento de Educación
Ricardo Almalé e Isabel Arbués, del Departamento de Educación
GOBIERNO DE ARAGÓN
Ricardo Almalé e Isabel Arbués, del Departamento de Educación

Las familias que deban solicitar plaza por primera vez en un colegio en Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran pedir un cambio de centro para el próximo curso 2018-2019 deberán solicitarla del 18 al 25 de abril, ambos incluidos.

Las inscripciones pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en 'www.aragon.es', ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Departamento de Educación estima que 11.350 niños de 3 años pedirán plaza, según las cifras de nacimientos y del padrón, 250 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se inscribirán 8.500 alumnos, en Huesca, 1.870, y en Teruel unos mil niños de 3 años.

El Departamento de Educación ha recordado que como criterio a la hora de la adjudicación de las plazas prima la proximidad al domicilio porque es el que permite la planificación educativa y facilita la socialización del menor en su entorno.

Sin embargo, ha precisado que también se otorgan puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo y se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital de forma que se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Se puede calcular qué centros se encuentran en el radio de influencia en el portal 'www.centroseducativosaragon.es'.

También se conceden puntos por hermanos en el centro y a quienes están sometidos a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar.

Asimismo, se tienen en cuenta a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes y se da puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.

NOVEDADES

El Departamento de Educación ha informado de que ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización para garantizar la distribución "equilibrada" del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) "con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades".

Así, además de incluir medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura, como son la reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas excepto en aquellos centros que superen un 20 por ciento de acneaes y la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros, se incluyen tres novedades.

En concreto, la flexibilización del número vacantes para acneaes ya que hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula, excepto en los centros con más de un 20 por ciento de acneaes y ahora dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres.

Además, la reserva de plazas en cada aula para acneaes se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula, de forma que no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta este año.

Igualmente, se modifica la escolarización fuera de plazo en aras a garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso para que los centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes las ofertarán preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Por su parte, los centros por debajo de la media las ofertarán de manera preferente para acneaes.

También se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016, donde se asesora e informa sobre el proceso de escolarización, los proyectos educativos "y se garantiza la transparencia y la calidad del proceso", ha señalado el Departamento.

Igualmente, ha subrayado que para garantizar la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados "no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito, ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones".

NUEVA ZONIFICACIÓN EN ZARAGOZA CAPITAL

El Departamento de Educación ha modificado también para este proceso de escolarización la zonificación de la ciudad de Zaragoza y ha incluido una reducción de la actual zona 5, la más extensa de la ciudad y que comprende el centro y el sur de la ciudad, y se crea una nueva.

De esta forma, la zona sur de la capital aragonesa tendrá su propia zona, que se convertiría en la número 8 -hasta ahora existían siete-, lo que permite que sus alumnos no tengan que pedir plaza en centros alejados de su domicilio.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado la nueva zona representa aproximadamente la mitad de la actual zona 5, que a su vez supone un 40 por ciento de la ciudad.

Por eso, ha considerado que la propuesta de Educación "supone un reparto equilibrado con una dimensión más razonable" y permitirá en la zona cinco reducir las ratios y favorecer una atención más individualizada al alumnado".

El Gobierno ha añadido que esta propuesta "es posible gracias a la construcción de nuevos centros y a la planificación del Departamento, que en su plan de infraestructuras tiene previsto nuevos colegios en Valdespartera hasta el año 2020".

El Departamento ha aclarado que la zonificación no se cambiaba en Zaragoza desde hace dos décadas y la nueva distribución se adapta "al crecimiento de la ciudad.

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

Las familias pueden disponer de información sobre el proceso en el portal 'www.centroseducativosaragon.es' y en las oficinas de información, ubicadas, en Zaragoza, en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza; en Huesca, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner; y en Teruel, en el Servicio Provincial de Educación.

En ellas, se ofrecerá información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

Además, y por segundo año, los colegios públicos aragoneses celebrarán una jornada común de puertas abiertas a las familias, al alumnado, a los barrios y a la sociedad en general. Será el día 19 de marzo y el objetivo es que los ciudadanos conozcan el día a día de los colegios, sean testigos del trabajo de los equipos docentes, de los proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y visiten las instalaciones.

La jornada sirve también para que las familias con hijos en edad de incorporarse al sistema educativo conozcan las características de cada centro. Esta jornada se complementa con las jornadas de puertas abiertas que durante estos días celebrará cada colegio. Los interesados pueden visitarlos y ponerse en contacto con el centro para conocer las actividades concretas que desarrollará cada uno.

Asimismo, los centros proyectarán unos vídeos que resumen sus proyectos y que estarán también disponibles en Youtube y en las redes sociales con la etiqueta #Megustamicole.

Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de encuentro entre familias, docentes, alumnado y vecinos en el que se muestre el proceso educativo y el trabajo que se desarrolla en los centros, han subrayado desde el Departamento de Educación.

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