Bus Barcelona
Un bus de la nueva red de Barcelona. TMB

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ha presentado este miércoles la Estrategia por la Movilidad Eléctrica, que prevé que en 2024 la ciudad cuente con 100 autobuses de TMB, 800 taxis, 24.000 motocicletas y 24.000 turismos eléctricos y que se llegue a un 80% de la flota municipal eléctrica.

La estrategia establece una fase inicial hasta 2020, cuando se pretende que el 50% de la flota municipal sea eléctrica -ahora lo es el 35%-, contar con 25 autobuses y 200 taxis totalmente eléctricos, y que el parque de vehículos privados tenga 6.000 turismos y 6.000 motocicletas con esta tecnología.

Respecto a los buses, la flota actual de TMB se compone de 1.000 unidades, de las que cuatro son eléctricas y están en fase de investigación. La primera línea que se electrificará por completo es la H16. En cuanto a los taxis, actualmente hay 23 eléctricos en la ciudad, de un total de 10.523.

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha apuntado que el Institut Metropolità del Taxi plantea no homologar los que no sean eléctricos a partir de 2024, como hará con los diesel desde 2019. Ha señalado, por otro lado, que en la actualidad "más del 20%" de la flota de taxis son híbridos o eléctricos. "Esto es inédito. Ya se ha hecho un esfuerzo muy importante. El taxi ya tiene una flota muy limpia", ha dicho.

Y sobre las motos y coches privados, Vidal ha afirmado que se impulsará la compra de los que funcionan con energía eléctrica mediante "incentivos y restricciones a los vehículos más contaminantes".

El total de vehículos que funcionan con energía eléctrica matriculados en la ciudad era de 1.597 en 2016, un 11% más que en 2015 (1.436). "Barcelona es la ciudad española con más vehículos eléctricos", ha asegurado la concejal.

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