La Estrategia Regional para reducir el consumo de tabaco, puesta en marcha por la Consejería, busca bajar la tasa de fumadores en la Comunidad, donde el tabaco mata a más de 2.700 personas al año. En

la Región fuman 340.000 personas, un 28 por ciento de la población.

También potencia la práctica de actividad física desde el programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico, que se desarrolla en 25 municipios y 55 centros de salud de la Región y promueve estilos de vida saludable a través de la recién creada Escuela de Salud y diversas campañas del servicio de Educación para la Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes por enfermedades cardiovasculares pueden reducirse en un 80 por ciento si se siguen estilos de vida saludable, en los que se reduzcan los factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

DATOS ESTADÍSTICOS

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España, publicado en diciembre de 2017 con datos correspondientes a 2016 refleja que 5.899 mujeres y 9.009 hombres fallecieron ese año en España a causa de un infarto.

Según este estudio, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país (29,2 por ciento), por delante del cáncer (27,5 por ciento) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4 por ciento).

La Región de Murcia se sitúa levemente por encima de la media, con un 29,7 por ciento. No obstante, se detecta una tendencia descendente en las tasas de mortalidad en la media nacional en este tipo de enfermedades en los últimos diez años.

Consulta aquí más noticias de Murcia.