ZEC sostiene que los servicios mínimos en el tranvía "garantizan" el derecho a huelga y uso del transporte

  • El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha considerado que los
Alberto Cubero
Alberto Cubero
Europa Press
Alberto Cubero

servicios mínimos decretados por los paros parciales de los conductores del tranvía, del 50 por ciento en todo el horario, "garantizan" el derecho a la huelga y al uso del transporte público.

Cubero ha reconocido que sobre los servicios mínimos "nunca llueve a gusto de todos" y ha explicado que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha acordado que sean del 50 por ciento tras debatirlo con los servicios técnicos y después de que el PP criticara que son "insuficientes" y que no se diferenciara entre hora punta y hora valle.

"Entendemos que el PP quiera optar por unos servicios mínimos menos respetuosos con el derecho a la huelga, pero es su posición política y consideramos que se garantiza el derecho huelga y el uso del transporte", ha rebatido.

Los paros de los conductores del tranvía están fijados entre el 13 de marzo y el 7 de abril, son parciales y tienen lugar en los tramos horarios de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, los martes, jueves y sábados.

CONFLICTO LABORAL

Transcurrido el primer día de huelga, Alberto Cubero ha expuesto que el Gobierno de Zaragoza ha considerado que las afecciones han sido "las habituales" en medios de transporte tan utilizados y "es lógico que las haya en un servicio básico como el tranvía".

"Hay que entender como lógica la huelga conductores porque para exigir sus reivindicaciones han decidido ponerse en huelga, que no es una decisión fácil y hay que esperar que el conflicto se solucione cuanto antes desde la negociación", ha expresado.

En cuanto a que el Ayuntamiento ejerza una posible mediación, Cubero ha dicho que el conflicto surge del ámbito laboral y "ahí debe resolverse". El consejero municipal ha deseado que los cauces de negociación sean lo más fluido posible y se solucione desde ese ámbito laboral, entre trabajadores y empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento