Concha Velasco
La actriz Concha Velasco en una entrevista para 20minutos. JORGE PARÍS

La actriz Concha Velasco ha matizado este jueves que se planteará su retirada de los escenarios dentro de dos años, en 2020, al término de su nueva gira con El funeral.

"Ha habido una pequeña confusión. Tengo dos años firmados con el productor Jesús Cimarro para El funeral, un encargo que le hice a mi hijo. He dicho que, quizá, cuando acabe con esta obra a los 80 años, tendría que replantearme si será el final de mi carrera. Ya me lo pensaré", ha declarado Velasco en una entrevista.

"Cuando acabe la representación de esta función tendré 80 años, entonces será el momento de plantearme la retirada. Ya me lo pensaré", ha insistido Concha Velasco (Valladolid, 1939), que mañana recibirá la Medalla de la Ciudad como reconocimiento a su trayectoria de 64 años como bailarina, cantante, actriz de cine y televisión, y presentadora.

La actriz Concha Velasco anunció el miércoles que cerraría su carrera teatral con El funeral, que estrena mañana en el Teatro Calderón de Valladolid.

"Es una obra con la que pienso que me voy a despedir", confesó durante la presentación de la obra, a la que acudió acompañada por su hijo Manuel M. Velasco, quien es además el director del montaje.

"Pensarán que esta chica de Valladolid se ha vuelto tonta y que se corta la coleta como los toreros para luego volver", bromeó Velasco, quien posteriormente precisó que la idea se le ocurrió cuando su hijo le decía que, si había sido capaz de aprenderse la función "con menos ensayos de los que hacían falta" y con la cabeza "tan bien", nunca debería dejar de trabajar.

"Pero esta va a ser la última, si Dios quiere, si tenemos éxito y todo va bien", aseveró la intérprete, que espera que así sea porque cuenta con Antonio Resines a su lado, "uno de los mejores actores de España", defendió, quien además le da mucha "seguridad".

Velasco recordó algunos éxitos de su carrera, como el reciente Hécuba, que le valió el Premio Nacional de Teatro 2016; el musical Carmen, Carmen y Hello Dolly, la primera obra que estrenó en ese mismo Teatro Calderón de su ciudad. Sin embargo, confesó que, como le decía a su exmarido Paco Marsó, le hubiera encantado retirarse con La Bruja Novata.

Quería "volver a la comedia" para despedirse

La actriz quería "volver a la comedia" con una "cosa divertida", como considera El funeral. Además, recordó que es la primera función en la que su hijo le dirige en las tablas y la tercera que estrena en primicia en el Teatro Calderón, tras Hello Dolly y Yo solo quiero bailar.

De hecho, Velasco hizo ver que Valladolid funcionaba como escenario para testar producciones, ya que si algo "funcionaba" allí, lo hacía en el resto de España. En esta ocasión, El funeral recupera la "sana costumbre de que Valladolid se convierta en lugar de estreno", alabó la artista.

En El funeral, Concha Velasco interpreta a una actriz fallecida que aparece en la función como un fantasma, algo que reconoció que le cuesta porque sus compañeros de función (Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina) "están divertidísimos" y es difícil aguantar la risa. El elenco ha sido dirigido por su hijo Manuel, a quien defendió como "un chico con mucho talento" además de su "amigo y cómplice".

Por su parte, Manuel Velasco agradeció en la presentación las facilidades que ha tenido para dirigir esta obra, en la que trabaja con "la mejor actriz de España", su madre, a quien definió como "una bestia todoterreno". A lo largo de la función habrá "sorpresas", así como numerosas referencias cinematográficas.

Actualmente, Concha Velasco se mantiene en activo en varios proyectos: en teatro con La Reina Juana; en el programa de TVE Cine de Barrio; el inminente rodaje de una nueva película y su papel en la serie de televisión Las chicas del cable, con la que acaba de firmar para la siguiente temporada.

El sábado recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid por parte del alcalde, Óscar Puente, quien aseguró que esta es una forma de "devolverle un poquito de lo mucho que ha dado" a su ciudad natal.

Retirada en 2020

El anuncio de su retirada el miércoles la mañana, provocó una multitudinaria reacción en las redes sociales y por extensión entre los medios de comunicación e información, así como numerosas llamadas telefónicas a la propia actriz sorprendidas por lo que consideraban una repentina circunscrita al estreno de Valladolid.

"Me han llamado muchos amigos, entre ellos Pepe Barrionuevo (exministro socialista) diciéndome que se venía desde Almería para verme en Valladolid, y también esta mañana el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ayer puso un tuit muy cariñoso", ha explicado.

"La gran Concha acaba de anunciar su retirada de los escenarios tras 64 años de hacernos reñir, llorar, disfrutar y soñar. Millones de gracias, querida Concha, por toda una vida dedicada al arte y a la cultura", manifestó el ministro en su mensaje.

Su última gira con Reina Juana, ha agregado, la dejó "muy tocada física y anímicamente, razón por la cual encargó a su hijo Manuel Marsó, director de cine y de teatro, una obra con la mente puesta en su retirada final.

"Tengo buena memoria y mala salud. Desde hace muchos años me levanto a las cuatro y media de la mañana para estudiar hasta las siete y media. Eso es lo que más me cansa y me fastidia, pero lo hago con disciplina militar. Si pudiera salir al escenario sin tener que estudiar sería completamente feliz", ha comentado.

Concha Velasco se ha referido a la "vocación e ilusión" como factores desencadenantes y determinantes de su longeva trayectoria artística, 64 años a los que al menos añadirá dos más.

"Tengo mucha ilusión por todo todavía. Me gusta mucho lo que hago", ha resumido.