El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha puesto de manifiesto la "trascendencia" de estos sectores para la actividad industrial asturiana y el crecimiento económico. Se ha referido en concreto a las factorías de Arcelor y Alcoa, y a todos los empleos que de ellas dependen, para afirmar que "cualquier medida que pueda afectar" a estas industrias, perjudica la economía asturiana.

En 2017, ha explicado, Asturias exportó hierro y acero por 35 millones de euros a EEUU, mientras que la exportación de aluminion supuso 8 millones de euros.

Estos aranceles "se harán notar" en otros sectores, con un incremento de los costes, lo que provocará, a juicio de Martínez, "disfunciones" en los mercados internacionales. Sin querer "generar alarmismo", ha pedido al Gobierno que actúe y "pelee" en la Unión Europea.

En este sentido, ha señalado que, si bien un Estado no tenga la fuerza suficiente para ejercer presión, la UE "debería tener capacidad suficiente para dar respuesta y evitar estas medidas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.