Secretarios generales CCOO y UGT sobre pensiones
Secretarios generales CCOO y UGT sobre pensiones EUROPA PRESS

Los secretarios generales de CCOO y UGT en La Rioja, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, han asegurado que las pensiones "son sostenibles, el sistema puede funcionar y lo que hay que hacer es intervenir en los ingresos". "Hay que garantizar unas pensiones dignas y de calidad", ha añadido.

En comparecencia de prensa, ambos han pedido a la ciudadanía que apoye la concentración de este jueves, 14 de marzo, a las 12,00 horas, frente a la Delegación de Gobierno en La Rioja, y a que secunde la manifestación de este sábado 17 de marzo, a las 19,00 horas, que parte de la Glorieta del doctor Zubía en Logroño, para defender el sistema de pensiones.

Ruano ha asegurado que "estamos en un momento crucial" para el sistema público de pensiones en España, ante lo que ha exigido que "no nos dejemos llevar por los falsos mensajes del Gobierno del PP, que van encaminados a desmantelar el sistema público que hoy conocemos y derivarlo hacia un sistema restrictivo enfocado a las pensiones privadas".

El secretario general de CCOO ha alertado que "buscan hacer negocio con derechos fundamentales, y convertir en mercancía aspectos como educación, sanidad y en este caso las pensiones públicas". Un sistema, el de pensiones español, que "es solidario e intergeneracional, donde los más jóvenes trabajan y cotizan para mantener a otra generación que hizo lo mismo en su momento".

Ante ello, ha asegurado que tanto UGT como Comisiones Obreras "estamos comprometidos con la defensa del empleo, de los derechos de los trabajadores, y por tanto y del sistema público de pensiones". De hecho, ha recordado que ambos sindicatos realizaron desde octubre de 2017 una campaña para "reclamar la eliminación del 0,25 por ciento de incremento mísero de las pensiones, exigir la supresión del factor de sostenbilidad que va a hacer que las pensiones futuras sean menores de las que tenemos, y en defensa de un sistema público de pensiones".

Con estas iniciativas, y con las que se van a desarrollar este jueves y sábado se busca "forzar al Gobierno del Partido Popular a retirar la reforma unilateral que hizo en 2013, y además confluir con el resto de organizaciones sociales y partidos políticos en defensa de un sistema público en condiciones que garantice las pensiones de hoy y las del futuro".

"PENSIONES DE MISERIA"

Por su parte, Izquierdo ha recordado que mientras las pensiones se revalorizan al 0,25 por ciento, la subida medida de los precios es del 1,1 por ciento de media. Además, ha apuntado que la pensión media es de 918 euros, si bien "la más frecuente ronda los 650 euros", algo que en La Rioja "es aún peor", ya que "tenemos 67.900 pensionistas, que desgraciadamente no llegan a la pensión media".

Con ello, ha indicado que los dos sindicatos "tenemos que exigir una modificación del sistema actual de pensiones", para evitar en el futuro que "tengamos pensionistas pobres". De ahí, que haya animado a ponerse un lazo marrón "en contra de estas pensiones de miseria, que no van a ser suficientes para cubrir las necesidades de los pensionistas actuales, ni los futuros".

El secretario general de UGT, finalmente, ha reclamado que "se actúe sobre los ingresos que soportan las pensiones, y de cómo se financia el sistema, y por ello hay que incrementar los salarios para garantizar en el futuro unas pensiones dignas y de calidad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.