163 denuncias por incumplir la ley antitabaco... y ninguna multa

A bares y restaurantes vascos les ha salido gratis desobedecer durante los dos años de prohibición. Gobierno vasco y ayuntamientos se pasan la pelota de a quién le toca imponer las sanciones.
La ley antitabaco está pasando como una anécdota por Euskadi. Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2006, 163 establecimientos de hostelería vascos han sido denunciados por incumplir la normativa.

La gran mayoría de éstos, 109, están en Vizcaya. Sin embargo, a día de hoy, ninguno de todos ellos ha sido sancionado, tal y como informó ayer el Departamento de Asuntos Sociales.

El motivo de la ausencia total de multas es que Gobierno vasco y ayuntamientos se pasan la pelota de a quién le toca sancionar. Nadie quiere convertirse en el azote de los fumadores y perder votos.

«Próximamente», según explican desde Asuntos Sociales, se celebrará una reunión de Eudel (Asociación de Municipios Vascos) para dirimir a quién corresponde hacer pagar las multas.

La ley antitabaco prohíbe fumar en los bares de más de 100 m2, a menos que se habilite una zona aparte y con ventilación independiente para encender un cigarrillo. Además, obliga a los locales menores de esa superficie a definir si permiten o no fumar. Pues bien, salvo casos excepcionales, ni un solo establecimiento vasco ha cambiado tras la ley antitabaco.

Las denuncias se presentan al Gobierno vasco. Principalmente, quienes las realizan son ciudadanos particulares. Algunos de los 163 locales denunciados tienen ya acumuladas varias quejas.

Un total de 116 reclamaciones fueron realizadas porque los dueños del local dejan fumar donde está prohibido. Otras 46 correspondieron a la falta de un espacio aparte para fumadores, y 45 más porque los carteles que indican si se puede fumar no son visibles. Por último, 13 denuncias son contra clientes que fumaron en lugares donde no está permitido. En 2006 se presentaron 101 quejas, y en 2007, 62.

Si llegaran algún día las sanciones, los dueños de los locales donde se incumple la ley apoquinarían de 601 a 1.000 euros. Los fumadores pillados con un cigarrillo en zona prohibida pagarían 30 euros si es la primera vez.

En la UPV y salas de fiesta

El Partido de los No Fumadores (PNF) ha denunciado a una treintena de locales vascos entre los 163 totales que han sido objeto de reclamación. Entre los establecimientos que han recibido estas quejas están las cafeterías de los campus de Sarriko y Leioa de la UPV. También se encuentran conocidos bares de la noche bilbaína como el Kafe Antzokia. En la capital vizcaína, apenas media docena de bares se han declarado espacios libres del humo del tabaco.

Dinos @ ) +

... qué te parece que nadie sea multado por la ley antitabaco

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento