Entrevista a Bingen Zupiria en Onda Vasca
Entrevista a Bingen Zupiria en Onda Vasca ONDA VASCA

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que, en la actualidad, se está saliendo "de un túnel económico, de una crisis económica que ha sido muy dura y ha dejado muchísimas heridas". "Creo que todo el mundo está intentando recolocarse en ese escenario", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que los eventos y las instituciones culturales "más importantes de este país han mantenido el tipo todos estos años de crisis". "Por una parte, porque se ha mantenido un nivel de ayudas públicas que han hecho posible eso y, por otra parte, porque también hay talento y ha habido un compromiso de las instituciones y los creadores para mantener el nivel", ha añadido.

A su juicio, en este momento en el que se observa una salida de la crisis, todos los responsables que están al frente de las principales culturales de Euskadi "están pensando en los próximos pasos que tienen que dar".

"Y nos vamos a encontrar con que los directores y directoras de la mayor parte de los museos, de las instituciones culturales, de los orfeones, de las asociaciones, nos van a plantear cosas nuevas e iniciativas para afrontar en los próximos años. Será nuestra responsabilidad analizar todas y cada una de ellas y tomar las decisiones que espero que sean acertadas, entre ellas, la del Guggenheim", ha indicado.

GUGGENHEIM

Bingen Zupiria ha recordado que, en el plan estratégico del Museo Guggenheim que se ha aprobado, "dice que sería conveniente tomar alguna decisión definitiva sobre la ampliación". "No se manifiesta ni a favor ni en contra. Nos plantea el reto de analizar todas las posibilidades y tomar una decisión. Cuando corresponda, habrá que tomar una decisión sobre esto", ha señalado.

El consejero ha considerado que el Guggenheim, el Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Vitoria, Balenciaga y Tabakalera en San Sebastián "tienen que estar pensando continuamente en qué dirección debería dirigir los pasos en los próximos años". "Eso exige analizar todas las posibilidades, estudiarlas y presentar informes", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.