Comercio minorista
Comercio minorista EUROPA PRESS - Archivo

Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 1,2% en enero en Galicia en relación con el mismo mes de 2017, de modo que encadenan tres meses de alzas, como la media, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación, creció siete décimas en tasa interanual, tres menos que en el conjunto estatal, tras caer un 1,3% con respecto a diciembre del pasado año.

En la comunidad gallega, las ventas del comercio al por menor habían repuntado un 0,7% en diciembre en variación anual y un 0,5% en noviembre. En octubre se redujeron un 2,9%.

El empleo, por su parte, había bajado tres décimas durante el último mes de 2017, disminuyó un 0,1% en noviembre y subió un 0,3% durante octubre.

CONJUNTO ESTATAL

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,5% en enero respecto al mismo mes de 2017 coincidiendo con los últimos coletazos de las compras navideñas y las rebajas de invierno.

Con el repunte interanual de enero, que supera en un punto al experimentado en diciembre de 2017, la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,2% en el primer mes del año, tasa 1,6 puntos superior a la de diciembre.

En tasa mensual (enero de 2018 sobre diciembre de 2017), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, frente al retroceso del 0,6% que experimentaron en diciembre y la caída del 1,3% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en enero respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas superior a la de diciembre. Con este avance se encadenan ya 45 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.