El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el modelo de Diálogo Social puesto en marcha en la Comunidad como un vehículo para fortalecer los lazos de hermandad con las naciones de Iberoamérica y ha abogado por no limitarlo ni a la región ni al conjunto de España, sino expandirlo fuera del país.

Fernández Carriedo se ha pronunciado así durante una jornada de trabajo organizada por la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVA), única de estas características en España, en la que han participado 25 sindicalistas y profesores latinoamericanos procedentes de Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Guatemala.

El objeto de la misma es articular una formación online conjunta sobre sindicalismo y diálogo social, dirigida específicamente a dichos países.

El consejero se ha felicitado por esta iniciativa y ha agradecido tanto a la Universidad como a los sindicatos UGT y CCOO, y a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) su trabajo en este ámbito. "Podemos aprender mucho de la historia del sindicalismo en Iberoamérica", ha subrayado Fernández Carriedo en declaraciones recogidas por Europa Press.

La inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Economía de la UVA, Alfonso Redondo Castán, tras lo cual ha intevenido el consejero de Empleo.

La visita de los representantes latinoamericanos está enmarcada en el desarrollo de la vertiente internacional que se quiere dar a la cátedra y es consecuencia de la primera reunión tripartita organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha escogido Castilla y León para que puedan conocer en primer lugar el modelo de diálogo social que se desarrolla en esta comunidad para posteriormente visitar otras comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.