Conejo, animales, bosque, fauna
Conejo, animales, bosque, fauna EUROPA PRESS/UCLM - Archivo

En su edición de este miércoles, recogida por Europa Press, el DOCM explica que la proliferación del conejo de monte en ciertas zonas de la provincia de Toledo en estas últimas temporadas provocó la adopción de medidas excepcionales con el fin de dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores para una mayor efectividad en el control de daños y perjuicios que viene ocasionando esta especie en la agricultura, sus infraestructuras, así como en otras infraestructuras de carácter viario.

Recuerda el DOCM que desde febrero se contemplaba la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de control de daños por conejo de monte en el interior de la zona de seguridad de terrenos no cinegéticos donde habiten los conejos, siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público. Esta opción, amparada en otra Resolución de Agricultura, incluye 89 términos municipales de la provincia de Toledo en la comarca de emergencia cinegética temporal declarada comprendiendo numerosos tramos de vías pecuarias que en total acumulan más de 1.600 kilómetros, siendo numerosos los cotos de caza colindantes con estos bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma.

Considerando la emergencia declarada y la necesidad de agilizar la tramitación de las numerosas solicitudes de autorización para la práctica de estos controles en aquellos terrenos no cinegéticos con la condición de vías pecuarias se pone en marcha esta nueva autorización.

El ámbito de aplicación de la presente autorización serán los terrenos de dominio público pecuario (vías pecuarias) existentes en los términos municipales de la provincia de Toledo. Las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de las vías pecuarias donde habiten los conejos, y queda autorizado para realizar el control de daños el titular del aprovechamiento cinegético del coto de caza por el que discurran las vías pecuarias o limiten con ellas.

El método y periodo de control autorizados será la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, quedando limitado el número de cazadores por grupo a un máximo de cuatro, en virtud del apartado tercero de dicha Resolución.

Consulta aquí más noticias de Toledo.