El diputado socialista José Juan Díaz Trillo
El diputado socialista José Juan Díaz Trillo CONGRESO - Archivo

En declaraciones a Europa Press, Díaz Trillo ha señalado la necesidad de que el Gobierno, además de medidas coyunturales para hacer frente a los daños urgentes, ejecute las iniciativas "estructurales" que necesita el litoral, las cuales deben llevar aparejadas "inversiones" para poner en marcha las medidas contempladas en el estudio que realizó hace "seis años" el Ministerio sobre el litoral de Huelva.

El diputado ha asegurado que "no se entiende que seis años después el Gobierno siga sin cumplir su tarea", al tiempo que ha remarcado que dicho estudio apuntaba la inversión para la conservación de todo el litoral, desde Ayamonte a Matalascañas, en seis millones de euros. A su juicio, "el Gobierno actúa tarde, mal y escasamente y no se toma en serio la dinámica mareal del Atlántico".

Por ello, ha reiterado la importancia de que se ponga en marcha un plan integral para el litoral con "partidas anuales" y "sostenible" desde el punto de vista medioambiental. Así las cosas, el diputado ha apuntado que, más allá de los temporales, hay "una amenaza cierta de cambio climático" y, en su opinión, hay que tomar medidas estructurales.

En esta misma línea, ha recordado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en su último periodo invirtió "once millones" en las playas de Huelva, lo que contrasta con "el millón" del Gobierno del PP. En su opinión, "estas cifras explican la situación de debilidad del litoral" y por tanto, ha dejado clara su voluntad de exigirle a la ministra "un compromiso de inversión estructural".

"No se trata de hacer más estudios sino de actuar a lo largo de todo el año", ha proseguido Díaz Trillo, que ha lamentado el cambio que hizo en 2013 el PP de la Ley de Costas que "buscaba privatizar más el espacio". En definitiva, se ha mostrado convencido de que "es la hora de actuar en Huelva" y ha lamentado que la ministra del ramo "no haya visitado la costa", azotada por el temporal, como ya hizo en su día cuando tuvo lugar el importante incendio en el entorno de Doñana.

Consulta aquí más noticias de Huelva.