Detenido en Navarra un español por la posibilidad de que actuase como yihadista en solitario

  • Se trata de un joven de 27 años converso al islam.
  • Su detención se ha producido ante el riesgo de que pudiese desplazarse a zonas de conflicto o ejecutar alguna acción en España.
El detenido en San Martín de Unx (Navarra) por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista.
El detenido en San Martín de Unx (Navarra) por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista.
Jesús Diges / EFE
El detenido en San Martín de Unx (Navarra) por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en San Martín de Unx (Navarra) a un joven de 27 años de nacionalidad española y converso al islam por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista que estaba preparado para pasar a la acción en solitario en España, ha informado el Ministerio del Interior.

El arrestado estaba inmerso en un importante proceso de radicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas.

Su detención se ha producido ante el riesgo de que el joven pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España.

Registro de su vivienda

Efectivos del instituto armado han registrado la vivienda del joven, situada en el recodo de una calle. El lugar ha sido acordonado por lo que no era posible acercarse.

Desde las proximidades sí se podía observar un importante número de miembros de la Guardia Civil y algunos vecinos han indicado que el arrestado se encontraba en el interior de la casa.

Según la información ofrecida por Interior, se trataba con este registro de recopilar y analizar toda la información de su actividad ilícita a través de internet y de su potencialidad terrorista.

Francisco Javier Leoz, alcalde de San Martín de Unx, localidad situada a 45 kilómetros de Pamplona, ha dicho que el sospechoso llegó a la localidad en 2012 y no se ha integrado en ella.

El regidor ha recordado que hace varios años resultó herido de gravedad por la explosión de una garrafa de gasolina en su vivienda y que en el pueblo se sabía que se había convertido al islam y que es una persona "desarraigada de la sociedad" y "complicada", aunque ha negado datos de fundamento para sospechar que se hubiera podido radicalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento