Viento y fuertes lluvias en España por la borrasca Gisele

Una mujer con paraguas.
Una mujer con paraguas.
EUROPA PRESS - Archivo
Una mujer con paraguas.

La amplia borrasca profunda Gisele que se está formando sobre el Atlántico con un frente frío muy activo conllevará precipitaciones abundantes a partir del miércoles, con fuertes vientos y mala mar, con olas de hasta cinco o seis metros de altura sobre todo en Galicia aunque después se generalizarán al resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

AEMET prevé  viento fuerte en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, Pirineos y litoral sudeste peninsular, y precipitaciones fuertes en Galicia y oeste del Sistema Central.

Un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, extendiéndose por la tarde al resto de la Península, y que serán menos probables en el área mediterránea, no esperándose en el extremo sudeste peninsular ni en Baleares.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en el suroeste de Galicia, oeste del Sistema Central y, con menor probabilidad, en el resto de Galicia, extremo oeste de Castilla y León, resto del Sistema Central y de Extremadura, norte de Andalucía, sierras de Cádiz y Pirineo oscense. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve en la Península se situará, en el noroeste, por encima de los 1.600 m. al principio de la jornada, bajando a 1.100/1.300 m. En el resto, por encima de 2.000 m, bajará a partir de la tarde hasta los 1.300/1.600 m. en el resto de la mitad noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el nordeste peninsular, y en descenso en el tercio oeste, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuerte en el litoral de Galicia, y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mayor parte de las vertientes cantábrica y atlántica, Pirineos y litoral sudeste peninsular, especialmente en zonas alta.

Por comunidades autónomas

  • Asturias. Cielos nubosos o cubiertos con nubosidad de tipo medio y alto en el norte por la mañana. Lluvias y chubascos por la mañana en la cordillera y que desde el mediodía se irán extendiendo de oeste a este, siendo más frecuentes e intensos en las horas centrales. Cota de nieve que por la tarde baja de 1.500/1.700 metros a 1.200/1.300. Las temperaturas mínimas que se alcanzarán al final del día se mantienen sin cambios o en aumento en general ligero. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el extremo oeste, y algún aumento local en la costa. Vientos de componente sur girando a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera.
  • Cantabria. Intervalos de nubes altas de madrugada, aumentando por la mañana a nuboso en el litoral y cubierto en el interior, con lluvias y chubascos, que se extenderán de oeste a este y que serán más intensos en el interior y más dispersos en la costa, tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve descendiendo hasta 1.100/1.300 metros en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Viento de componente sur, arreciando por la mañana a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el interior.
  • País Vasco. Poco nuboso de madrugada, aumentando a lo largo de la mañana desde el oeste a nuboso en el litoral y cubierto en el interior, con lluvias y chubascos por la tarde, que serán más intensos en el interior y más dispersos en la costa y que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve descendiendo hasta 1.100/1.300 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur y máximas sin cambios. Viento de componente sur arreciando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en las horas centrales del día en el interior.
  • Castilla y León. Nuboso o cubierto con precipitaciones que se irán generalizando de oeste a este durante la mañana. En el tercio oeste pueden ser localmente fuertes y persistentes y con alguna tormenta, sobre todo en la vertientes sur del Sistema Central. Cota de la nieve por encima de los 1.600 a 2.000 metros, bajando a últimas horas a 1.300 o 1.100 metros. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el norte y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas sin cambios en el este y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sur al suroeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, que serán más intensas en el norte y sur de la región.
  • Navarra. Poco nuboso de madrugada, aumentando a lo largo de la mañana de oeste a este a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos a partir del mediodía, dispersos en la vertiente cantábrica y generalizados en las demás zonas. Cota de nieve descendiendo hasta 1.300/1.500 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y sureste, arreciando a intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en la mitad norte.
  • La Rioja. Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso con precipitaciones, débiles y ocasionales en el valle y más frecuentes e intensas en La Ibérica. Cota de la nieve por encima de 2.000 m., bajando a últimas horas a 1.300 ó 1.500 m. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste en la Sierra y del sureste en la Ribera, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la sierra.
  • Aragón. Intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos avanzando de oeste a este, sin descartar que sean localmente persistentes en la cara sur del Pirineo por la tarde. Cota de nieve subiendo de 1.700 a 2.000 m. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a componente sur fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y en el resto, flojo con intervalos de moderado.
  • Cataluña. Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos en el interior durante la tarde avanzando de oeste a este, sin descartar en el litoral de manera débil y ocasional. Cota de nieve subiendo de 1.700 a 2.000 m. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a componente sur fuerte con rachas muy fuertes en valle de Arán y cotas altas del Pirineo, y en el resto, flojo con intervalos de moderado en el litoral de Girona por la tarde.
  • Extremadura. Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes o con alguna tormenta y persistentes en el norte de Cáceres. Cota de la nieve de 2.000 metros bajando a 1.400 o 1.600 m. al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sur al suroeste con intervalos de fuertes, y con rachas muy fuertes.
  • Madrid. Nuboso o cubierto sin descartar brumas matinales. Lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que sean ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo por la tarde y en la Sierra. Cota de nieve por encima de 2.000 metros bajando a partir de la tarde hasta 1.400/1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso en general ligero de las máximas en la Sierra. Las mínimas en la Sierra pueden producirse al final del día. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Viento de componente sur flojo arreciando a sur y suroeste, con rachas muy fuertes.
  • Castilla-La Mancha. Nuboso o cubierto sin descartar brumas matinales, con intervalos nubosos en el norte a primeras horas. Lluvias débiles y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el tercio occidental, sin descartar que sean ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes y persistentes especialmente en el noroeste de Toledo. Cota de nieve por encima de 2.000 metros bajando al anochecer a unos 1.400/1.600 metros en el noroeste y extremo norte. Temperaturas con pocos cambios en general, con ascensos ligeros de las mínimas en el sur de Albacete, y descenso ligero de las máximas en el sur de Ciudad Real. Viento de oeste y suroeste flojo arreciando a suroeste con rachas muy fuertes a partir del mediodía salvo en el este de Albacete.
  • Comunidad Valenciana. Intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte a últimas horas. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo tendiendo a componente sur flojo.
  • Murcia. Cielos con intervalos nubosos, más abundantes en el interior. No se descartan precipitaciones débiles al final del día en zonas montañosas del interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con ligeros cambios. Vientos del suroeste, con intervalos de fuerte a partir de la tarde en el litoral y en zonas altas del Noroeste, donde además podrán ocasionalmente ir acompañadas de rachas muy fuertes.
  • Baleares. Intervalos nubosos aumentando durante la tarde a cubierto de nubes medias y altas. Brumas con probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos aumentando por la tarde y con intervalos de fuerte por la noche.
  • Andalucía. Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, persistentes en las sierras occidentales, que se intensificarán y extenderán de oeste a este por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes en Sierra Morena y en Grazalema, siendo poco probables en el extremo oriental. Temperaturas con ligeros cambios, salvo un descenso de las máximas en el interior de la mitad occidental y un ascenso de las mínimas en el noreste. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, arreciando durante el día, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes generalizadas.
  • Canarias. Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos durante la mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, con nubosidad de evolución en el interior de las islas de mayor relieve por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste flojo en costas con brisas en horas centrales, será moderado en medianías y zonas altas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento