Gobierno refuerza la imagen de La Rioja como un "destino de calidad, ligado al vino, la gastronomía o las tradiciones"

  • Las consejeras de Presidencia, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez Arregui, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han comparecido esta tarde en el Parlamento de La Rioja para informar sobre las acciones de publicidad y promoción de La Rioja Turismo en 2017.
Comparecencia turismo Parlamento
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GOBIERNO RIOJANO
Comparecencia turismo Parlamento

Estas acciones se han centrado en reforzar la imagen de La Rioja como un destino de calidad, ligado al vino, la gastronomía, el patrimonio cultural y las tradiciones. También han posicionado La Rioja como destino de interior y han familiarizado al público objetivo con la oferta turística de La Rioja.

Una comunicación turística propia, reconocible y diferenciada que busca fomentar la atracción de visitantes y el aumento de sus pernoctaciones, ha explicado González Menorca, quien ha señalado además que la estrategia de imagen y creatividad se ha caracterizado por una línea de continuidad en los mensajes de La Rioja como destino turístico transmisor de valores emocionales y escenario de historias personales.

De este modo, se apostó en 2017 por el mensaje "Reencuentra sensaciones" que vincula a la Comunidad con el escenario idóneo para vivir emociones y momentos únicos, donde no se viene simplemente a viajar sino a reencontrarte con las sensaciones que el día a día no permite disfrutar.

No obstante, la consejera de Desarrollo Económico ha resaltado que la estrategia de promoción turística no es rígida y se va adaptando a las necesidades que se van planteando. "Los datos y las tendencias, a los que vamos tomando el pulso, nos marcan el camino de las acciones que desarrollamos, también en el ámbito de la promoción turística" ha detallado.

ENTE CON AUTONOMÍA

Por su parte, la consejera de Presidencia, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez Arregui,

ha explicado que La Rioja Turismo es un ente del sector público y cuenta con autonomía y con capacidad de auto organización y funcionamiento para el desarrollo de las actividades de publicidad y promoción turística. No obstante, ha subrayado la colaboración entre ambos departamentos en este ámbito y el compromiso conjunto de "seguir armonizando criterios, compartir y trabajar bajo un mismo enfoque técnico".

En este sentido, se ha referido a la postevaluación de las campañas publicitarias de La Rioja Turismo y ha adelantado que en este 2018 se incorporarán a la web de Publicidad Institucional, junto a la del resto de entes y órganos del sector público. "Hasta la fecha, solo los contratos celebrados entre la Administración y los terceros eran publicados en nuestra web. Sin embargo, tal y como determina la Ley, también haremos públicos los relativos a todo el sector público riojano", ha subrayado.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RIOJA EN 2017

Las campañas de promoción turística realizadas por La Rioja Turismo en 2017 se engloban en dos grandes apartados: las acciones 'on line', llevadas a cabo con las principales plataformas de viaje con contenido web, y las acciones 'off line' difundidas mediante los formatos tradicionales como las inserciones publicitarias sobre el destino turístico La Rioja llevadas a cabo tanto en medios de comunicación generalistas como especializados.

En cuanto a las acciones on line en 2017 se llevó a cabo el concurso Descubridores de La Rioja con minube; acciones de difusión en redes sociales con la "familia Zapp" y Atrápalo; inserciones publicitarias en autobuses de Madrid de la mano de Destina; promoción del turismo rural y del Camino de Santiago a su paso por La Rioja con la colaboración de Escapadarural; el concurso de maravillas rurales de La Rioja con Toprural; la adaptación de la web de La Rioja Turismo en chino gracias a la colaboración con CTRIP; difusión de La Rioja en las redes sociales y publicaciones on line del grupo de viajes Traveller; y varios reportajes sobre nuestra comunidad en Holaviajes.

Respecto a las inserciones publicitarias en medios de comunicación tradicionales, se han realizado tanto en medios generalistas como en especializados: Jantour, Traveller, Sobremesa, Autocaravana (guía camping), Europa press, National Geographic, Historia Iberia/Grupo Planeta, Senior 50, agencia EFE, Especial Hola Viajes, Aux magazine, Grupo Vocento (Europa, XL Semanal, Mujer Hoy, Código Único, edición general), Viajeros, Unidad Editorial (Telva, El Cultural, El Mundo Viajes, El Mundo).

También se ha tenido presencia en Radio Intereconomía, Capital Radio, Cope Radio, Onda Cero, cadena SER, El Txoko del Sibarista y RNE, así como en medios regionales.

A estas acciones se sumarían otras muchas actividades de promoción, fundamentales en el trabajo de La Rioja Turismo, como la presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales, el desarrollo de programas de promoción (Embajadores del Destino Turístico La Rioja o el proyecto Interreg Atlantic On Bike 'Eurovelo'), los viajes para prensa y turoperadores, y las numerosas acciones diarias en las diferentes redes sociales. En este último caso, desde La Rioja Turismo se promociona tanto las actividades como el propio destino La Rioja a través de las redes sociales en otros idiomas (inglés, francés, alemán y chino).

Por último, este último año también se llevó a cabo dos campañas específicas orientadas a la captación de nuevos visitantes para dos recursos turísticos del Gobierno riojano: el Barranco Perdido y La Rioja Tierra Abierta.

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