Puente de Las Delicias
Puente de Las Delicias EUROPA PRESS

El corte total del puente deriva de la necesidad de acometer en el mismo una serie de "pruebas funcionales" tras las actuaciones acometidas hasta el momento en la infraestructura. Aunque los plazos para las pruebas son de diez días, a partir de la madrugada del miércoles al jueves de esta semana, se agilizarán estos trabajos para poder concluir el 23 de marzo, si bien la meteorología será un factor clave, según han explicado el edil de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia.

Recordemos que el proyecto de modernización del puente basculante de Las Delicias, que cada mañana absorbe buena parte del tráfico procedente del sector Sur del Aljarafe con destino a la capital andaluza, fue adjudicado por la Autoridad Portuaria de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Apimovilidad, Imesapi y Ecocivil, por casi tres millones de euros.

Las obras en cuestión están destinadas a la actualización y mejora de la infraestructura del puente, construido entre 1988 y 1990, en la era de la exposición universal de 1992, y marcado por frecuentes averías cuando es necesario elevar sus tableros para permitir la navegación de buques de gran tamaño o altura.

"SEGUNDA FASE" DE LAS OBRAS

Y después de la contratación de las obras y los trabajos preliminares acometidos desde el pasado mes de octubre, el proyecto afronta actualmente su "segunda fase", centrada en aspectos como la mejora de la red de drenaje del puente y la sustitución de las instalaciones hidráulicas, con la colocación de nuevas bombas que permitan una mejor elevación de los tableros.

Al respecto, fuentes de la Autoridad Portuaria precisaban recientemente a Europa Press que como consecuencia de esta "segunda fase" del proyecto, y para facilitar el avance de los trabajos, está previsto que hasta el 25 de marzo, fecha en la que está prevista la llegada del primer crucero de la temporada, el puente permanezca cerrado al tráfico marítimo salvo para aquellas embarcaciones que por su calado máximo aéreo puedan superar la infraestructura sin necesidad de que sean alzados los tableros.

Ya para el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto de este año, se prevé actuar sobre los sistemas mecánicos y sobre la instalación de control, para renovar entre otros aspectos los rodillos que permiten que bascule el puente.

En ese sentido, mientras la Autoridad Portuaria exponía recientemente que para tales labores serán necesarios "cortes parciales de tráfico" en el puente, el director general de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, José Lorenzo, reconocía después que "habrá un momento en el que el Puerto tendrá que trabajar con al menos uno de los tableros del puente levantado". No obstante, José Lorenzo ha expuesto que merced a la "programación" diseñada entre ambas partes, tal extremo sucederá "en agosto, cuando la intensidad del tráfico disminuye al mínimo". "Esperamos la mínima afección posible" a la circulación, aseguraba José Lorenzo.

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