Santurtzi destinará 750.000 euros a los presupuestos participativos de 2019, que contarán con votación online

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Santurtzi destinará una partida de 750.000 euros en sus presupuestos de 2019 para los proyectos propuestos a través del proceso de participación ciudadana, que este año se amplía a todos los vecinos mayores de 16 años y permitirá votar online.

La alcaldesa, Aintzane Urkijo, ha explicado que la segunda edición del proceso participativo 'Tú propones. Tú decides' se pondrá en marcha, tras "la buena participación del pasado año", con el objetivo de "volver a dar voz" a los vecinos de Santurtzi.

Entre las novedades de esta nueva edición destaca que, en esta ocasión, podrá votar cualquier santurtziarra mayor de 16 años, mientras que en la primera edición era necesario ser mayor de edad. De este modo, se pretende "incentivar la participación en el sector más joven".

Además, se ha decidido ampliar el plazo para recoger las propuestas elaboradas por los vecinos, así como el plazo de exposición pública y de votación. De esta manera, aunque también contará con un día de votación presencial, habrá un plazo de una semana previa a ese día para que se pueda votar online.

El presupuesto participativo de 2019 contará, de nuevo, con una partida de 750.000 euros. Su primera fase será la recogida de propuestas, hasta el 15 de abril de 2018, a través de la página web municipal o en el registro municipal del Ayuntamiento. Las propuestas recogidas se publicarán el 24 de abril tanto en la web como en la Casa consistorial.

Después, las propuestas serán analizadas desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio en cada una de las áreas a las que pertenezcan y el 2 de julio se publicarán inicialmente los proyectos considerados viables. Tras un periodo de exposición pública y alegaciones, la publicación definitiva de proyectos se efectuará el 7 de septiembre. La votación presencial de proyectos se realizará el 23 de septiembre, mientras que la votación online podrá hacerse desde el día 17 hasta el 23.

MÁXIMO DE 250.000 EUROS

Las propuestas, que pueden hacer personas individuales o asociaciones, deben ser de competencia municipal y no conllevar un coste superior a 250.000 euros. Entre las novedades de este año, las propuestas se dividirán entre grandes proyectos (entre 150.000 euros y 250.000 euros), medianos (entre 100.000 euros y 150.000 euros), pequeños (50.000 euros y 100.000 euros) y mejoras y adecuaciones (entre 1 euro y 50.000 euros).

El objetivo, ha explicado la alcaldesa, es que "no sean sólo los proyectos de mayor envergadura los que más apoyo reciban por parte de las personas que se acerquen a votar", ya que se podrá elegir un proyecto de cada bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento