El embajador de República Dominicana traslada sus condolencias a los padres de Gabriel Cruz

  • El embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha escrito una "carta personal" a los padres de Gabriel Cruz expresándoles las condolencias y la "consternación" del gobierno dominicano por la muerte del niño, a manos presuntamente de una ciudadana de este país, Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel.

Así lo ha desvelado Rodríguez en declaraciones a Europa Press desde Santo Domingo, donde este martes por la noche llegará el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para asistir a una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El embajador ha destacado la "tristeza" que ha sentido la comunidad dominicana por el suceso y por la presunta implicación de una conciudadana suya, y también cierta "preocupación" por la posibilidad de que se considere a la sospechosa como un arquetipo de la comunidad.

En todo caso, pese a algunas expresiones aisladas de ira, el embajador asegura que a él no le han llegado noticias de preocupación de la comunidad dominicana en España por haber recibido amenazas concretas.

Rodríguez Huertas ha relatado que las autoridades dominicanas han colaborado con los investigadores españoles, primero para verificar el origen de la principal sospechosa y luego para comprobar su pasado en República Dominicana, donde se confirmó que no tenía antecedentes. "Tenemos una relación muy fluida, incluso al margen de los canales diplomáticos, entre las dos policías y a través de Interpol", ha señalado.

Según ha dicho, por el momento la familia de Quezada, que reside en República Dominicana, no se ha dirigido a la embajada para pedirles ayuda en lo relacionado con el caso. Eso sí, ha explicado que el consulado dominicano en Sevilla le prestará a la acusada la necesaria asistencia consular y jurídica si la solicita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento