El vicerrector ha estado acompañado en este acto por Ángel López y López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide; y por Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho Civil de la UPO y miembro de la junta directiva de la asociación.

Estas conferencias, que conmemoran el quinto aniversario de la desaparición de la rectora Rosario Valpuesta Fernández, han contado con la participación de Ana Cañizares Laso, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y fundadora del Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho, que ha desarrollado la ponencia 'La feminización del Derecho Privado'; y con María Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela y también fundadora del movimiento, que ha tratado 'La disciplina constitucional de la familia: una adenda seis años después'.

Miguel Ángel Gual ha afirmado que "Rosario Valpuesta está en esta universidad y es esta universidad. Ella estaría feliz al ver el avance del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, por lo que felicito a su Comisión Académica por hacernos partícipes de los conocimientos que nos dejó Rosy". Finalmente, el vicerrector se ha dirigido a los doctorandos para recordarles "las palabras que la rectora repetía y transmitía: sed valientes, críticos y libres.

El profesor Ángel López ha recordado la figura de Rosario Valpuesta, a la que le unía una estrecha relación de amistad, y se ha preguntado qué conversación podría haber tenido con ella después de lo ocurrido el pasado 8 de marzo en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Rosy tiene aún muchas cosas que decir porque ella desearía un duelo de labores y esperanzas, propio de una persona con un extraordinario ingenio y un punto de irreverencia como manifestación alternativa de un modo de pensar", ha señalado el catedrático.

Por su parte, Francisco Oliva ha destacado la intención de la Asociación Rosario Valpuesta de involucrar a la universidad en sus actividades para que los estudiantes se puedan seguir formando, de manera que esta sea la primera de otras muchas iniciativas.

Finalmente, ha agradecido a las catedráticas que han impartido las conferencias por su constante apoyo al Área de Derecho Civil de la Pablo de Olavide.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.