Así, desde su espacio expositivo en la 'Ventana a la Ciencia' en Granada, impartirá un taller interactivo donde explicará qué es la afasia, enfermedad que padecen más de 300.000 personas en España, cómo se produce y diagnostica y cuáles son los principales tratamientos para tratar este trastorno del lenguaje por daño cerebral adquirido -ictus, tumores o traumatismos-.

Además, el profesor de la Facultad de Medicina Marcelo Berthier ha pronunciado una conferencia de divulgación también en el Parque de las Ciencias de Granada.

Según han explicado desde la UMA a través de un comunicado, investigadores del 'Grupo UNCA' de la UMA trabajan desde hace casi 20 años en la búsqueda de nuevas terapias para la recuperación del lenguaje, a partir de tratamientos biológicos y de rehabilitación. "Los métodos tradicionales son limitados", ha señalado la profesora de Psicobiología Guadalupe Dávila.

La experta ha afirmado que, además de la combinación de ambos tratamientos, farmacológicos para la demencia y de terapia intensiva, el grupo da un paso más y suma la estimulación transcraneal de corriente directa.

"Algunos países nórdicos ya están apostando por el uso de estas terapias combinadas para tratar la afasia. Como somos referencia internacional, muchos pacientes vienen a tratarse a Málaga y acuden al Cimes, al que pertenecemos desde el año 2004, para realizarse las resonancias", ha detallado.

De igual modo, ha añadido que el uso de terapia de entonación melódica, para pacientes con afasia grave, es otra línea de investigación en la que actualmente están trabajando este equipo de científicos de la Universidad de Málaga.

Los niños también son objetivo de estudio del 'Grupo UNCA'. Aunque los casos de afasia infantil son menores, según estos investigadores, la respuesta a los tratamientos es muy superior a la que se obtiene en adultos.

'Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastornos Relacionados' es un grupo PAIDI de la Junta de Andalucía que, junto a los profesores Marcelo L. Berthier y Guadalupe Dávila, también cuenta con las investigadoras Diana López-Barroso y María José Torres como miembros de su dirección científica.

Trabaja con el apoyo de psicólogos y logopedas y en contacto con el servicio de Neurología del Hospital Carlos de Haya. Además, forma parte del Centro de Investigación Médico Sanitarias (Cimes) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Asimismo, desde 2016 colabora con el Instituto Karolinska, el más importante del Europa en neurociencia.

La muestra que este equipo de científicos exhibe en el Parque de las Ciencias de Granada 'Un viaje al cerebro normal y dañado', permanecerá abierta hasta el 8 de abril.

Consulta aquí más noticias de Málaga.