Escolares de Ponteareas y Vila de Cruces, primeros en participar en el nuevo programa de visitas a Xunta y Parlamento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Santalices y diputados reciben a los escolares a su llegada al Pazo do Hórreo
Santalices y diputados reciben a los escolares a su llegada al Pazo do Hórreo
PARLAMENTO DE GALICIA
Santalices y diputados reciben a los escolares a su llegada al Pazo do Hórreo

Un total de 60 escolares (30 alumnos de CEIP Cerdeiriñas de Vila de Cruces y otros 30 del Feliciano Barreas de Ponteareas) han sido los primeros en participar en el nuevo programa de visitas a la Xunta y al Parlamento de Galicia, 'Coñece as túas institucións', que ha arrancado este martes con el objetivo de divulgar el papel de las instituciones autonómicas.

En primer lugar, 30 niños de quinto y sexto de Primaria del CEIP Feliciano Barrera han sido recibidos en el Pazo do Hórreo por el presidente del Legislativo, Miguel Santalices, acompañado por integrantes de la Mesa y de diputados de todas las formaciones con presentación en la Cámara.

Una vez en la Cámara y a través de un video todos los escolares han podido conocer la historia del Pazo do Hórreo, que fue facultad de veterinaria y edificio militar antes de acoger el Parlamento. Esta institución, a su vez, tuvo como primeras sedes el Pazo de Xelmirez y el de Fonseca antes de establecerse en 1989 en su actual ubicación.

Además, de forma previa a una visita guiada por los 15.000 metros cuadrados que forman O Hórreo, los escolares han entrado al Hemiciclo, desde donde han hecho llegar a los medios de comunicación algunas de las reivindicaciones que portaban para esta visita. Entre ellas, las más repetidas han sido la necesidad de adaptar su colegio de Ponteareas a las personas con minusvalía, para lo que han pedido un ascensor, o la construcción de un pabellón deportivo.

Precisamente, en declaraciones a los medios, Miguel Santalices ha apostado por dar a conocer a los escolares "la importancia que tiene el Parlamento y el Gobierno". "Aquí radica la sede de la democracia y creo que es una edad muy buena para que se fijen nuevos conceptos", ha manifestado Santalices, que también ha puesto en valor el papel que los niños pueden ejercer como "mejores comunicadores" para expandir el conocimiento sobre estas instituciones entre sus familias.

Ya a media mañana, después de la visita de los escolares de Ponteareas, acudieron a la Cámara los restantes 30 alumnos también de quinto y sexto curso de Primaria del CEOP de Cerdeiriñas, de Piloño, en Viladecruces.

SEDE DE LA XUNTA

Además, también este martes, los 60 niños han visitado la sede de la Xunta en San Caetano, un recorrido en el que han sido guiados por el secretario xeral técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, quien les ha explicado el funcionamiento diario de la institución y las responsabilidades del Gobierno gallego.

En total, para este mes de marzo, la Consellería de Educación ha destacado que ya están programadas diez visitas escolares, que se organizarán los martes, miércoles y viernes. Los centros que deseen apuntarse a dichas visitas pueden hacerlo en la web del Parlamento de Galicia.

Con esta iniciativa, ambas instituciones buscan que los alumnos amplíen sus conocimientos sobre los poderes legislativo y ejecutivo de Galicia y profundicen en la cultura de diálogo, de convivencia y respeto. Además, pretenden favorecer "una ciudadanía democrática y responsable" en el presente y en el futuro.

PROGRAMA

El programa de actividades se desarrollará en los cursos escolares 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020 y, en el, participarán centros educativos gallegos de titularidad pública con alumnado de quinto y sexto de educación primaria y primero y segundo de educación secundaria.

Con carácter previo a la realización efectiva de las visitas, tal y como ha explicado la directora del CEIP Feliciano Barreras de Ponteareas, se desarrolla un programa didáctico en las aulas, a las que las instituciones hacen llegar distintos materiales con los que trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento