En este sentido, y según ha señalado el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, piden desde el grupo que "se valoren los daños ocasionados y que se estudie la posibilidad de declarar a la zona como gravemente afectada por una emergencia civil, así como que se examinen las posibles ayudas acordes a las características y necesidades de este acontecimiento", ha informado el PP en una nota.

Romero ha insistido en que el temporal de lluvia, fuertes vientos y oleaje intenso "ha provocado graves daños en las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, así como importantes daños también en zonas agrícolas de Huelva a consecuencia del paso de un tornado".

En resumen, ha señalado el popular, "los destrozos tanto en el litoral como en algunas zonas interiores son importantes, lo que puede afectar al turismo como motor económico de la zona, al igual que a otras actividades económicas que son estratégicas para la provincia como la agricultura o la pesca".

Romero, que ha valorado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la provincia de Huelva durante el temporal, ha recordado que "el Gobierno trabaja en paliar estos daños desde el primer minuto".

Una labor, ha afirmado, que se ve acompañada por el trabajo del Grupo Popular en el Congreso. Por ello, Romero ha insistido que desde el mismo se está trabajando para que "se evalúen los daños, se puedan activar las ayudas para que se reparen cuanto antes y las playas estén listas, así como que el sector agrícola no se vea perjudicado"

Asimismo, Carmelo Romero ha indicado que desde el Grupo Popular en el Congreso también van a trabajar para que, al margen de las ayudas extraordinarias que se puedan activar, "se trabaje en la aplicación de medidas que corrijan los efectos que provoca la dinámica del litoral en las playas onubenses, medidas a medio y largo plazo que sirvan para proteger el litoral". En este sentido, se ha referido al estudio realizado por la Dirección General de Costas que analiza específicamente la dinámica del litoral onubense de modo detallado.

Asimismo, el diputado nacional del PP ha subrayado que "es momento de que todas las administraciones, Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos trabajen unidas" y ha reclamado a la Junta que contribuya a corregir los daños ocasionados por el temporal. A este respecto, Carmelo Romero ha precisado que espera que ésta "no se limite a la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la costa de Huelva".

En este sentido, ha puesto como ejemplo de colaboración entre administraciones el incendio que este verano se originó en el término municipal de Moguer y que afectó al entorno de Doñana. Romero ha recordado que "el Gobierno puso en marcha medidas para minimizar los daños, pese a ser competencia de la Junta de Andalucía, por lo que ha invitado al Gobierno andaluz a seguir ahora el ejemplo del Ejecutivo central".

Consulta aquí más noticias de Huelva.