La Biblioteca de Aragón inaugura una fonoteca con archivos sonoros, gráficos y bibliográficos de la jota

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha inaugurado este martes la 'Fonoteca de la jota', un espacio ubicado en la Biblioteca de Aragón que pretende recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos en torno a la jota.
Inauguración de la fonoteca de la jota en la Biblioteca de Aragón.
Inauguración de la fonoteca de la jota en la Biblioteca de Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Inauguración de la fonoteca de la jota en la Biblioteca de Aragón.

Su función principal será la de conservar y difundir el patrimonio conservado en torno a este género musical, para lo que el Ejecutivo autonómico ha adquirido más de 2.000 archivos al coleccionista César Rodríguez Xaixo, los cuales se configuran como el grueso de la muestra, que pretende ser ampliada en el futuro. Los técnicos ya trabajan en el inventariado y catalogación de parte de la documentación y bibliografía y posteriormente dará comienzo la digitalización de los archivos sonoros.

La fonoteca está dirigida por el cantante de jotas Nacho del Río y cuenta con la asesoría de los escritores Pepe Melero y Javier Barreiro. Estos expertos en la materia han calificado la colección como la más importante dedicada a la jota cantada, que ha sido compuesta tras un largo periodo de tiempo a través de compras e intercambios entre coleccionistas.

La consejera de Cultura ha recordado que la 'Fonoteca de la Jota' nació en el seno del Consejo de la Cultura "por el interés del propio sector cultural", al tiempo que ha agradecido que la propuesta de Nacho del Río tome forma como un lugar de referencia y encuentro para los amantes de la jota. "Le ha llegado la hora a la jota. Por fin tiene un espacio institucional y digno, un punto de encuentro no solo para aficionados, sino para científicos y gente que quiera investigar", ha explicado Mayte Pérez.

Esta fonoteca será un elemento que permita mostrar al público en general toda la tradición vinculada a la jota, todos los proyectos que surjan y todas las sugerencias que lleguen, tanto a través del Consejo de la Cultura como a través de los usuarios que la visiten.

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha realizado una inversión de 100.000 euros en la adecuación de espacios para la apertura de este espacio en la Biblioteca de Aragón y para la adquisición de fondos. Asimismo, va a destinar otros 70.000 este año, que se dedicarán a la conversión y digitalización de archivos, la puesta en marcha de actividades y nuevas adquisiciones.

DOCUMENTACIÓN ORIGINAL

La colección de César Rodríguez Xaixo, que se podrá consultar en este espacio monográfico, consta de una importante selección de registros sonoros en distintos formatos, así como de documentación original y publicaciones especializadas. También hay publicaciones dedicadas a la presencia e influencia de la jota en la literatura o el teatro costumbrista en su contexto social y cultural.

Entre sus piezas más destacadas se encuentran más de 800 discos de pizarra y 13 cilindros de cera en muy buen estado de conservación, así como vinilos, CD, archivos digitales, libros, partituras y carteles, entre otros.

En su mayoría, los discos de pizarra son de ediciones muy limitadas, tempranamente registradas y con ejemplos singulares de un gran número de cantadores de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En el repertorio también abundan las grabaciones de cantantes de lírica, como Fidela Gardeta, Miguel Fleta o Juan García, que dieron cabida en su repertorio lírico a jotas que formaban parte de zarzuelas.

Asimismo, se pueden encontrar piezas de cantadores de flamenco que, a comienzos del siglo XX, grabaron jotas aragonesas adaptándolas a su estilo, dada la popularidad del género. También son valiosos por su antigüedad y estado de conservación los 13 cilindros de cera marrón, el formato más antiguo de los obrantes, en los que aparecen grabaciones del jotero Blas Mora y de Fidela Gardeta, además de jotas con acompañamientos de bandas. También se incluyen dos rollos de pianola, una representación escasa de este formato.

CILINDROS PARA FONÓGRAFO

La fonoteca contará con las grabaciones digitales de la colección de 223 cilindros para fonógrafo de José Ángel Pérez Loriente, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y que han sido digitalizados por el Gobierno de Aragón. Además, se dispondrá de los materiales y registros audiovisuales vinculados con la jota con los que ya contaba la Biblioteca de Aragón.

El espacio de la fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. La sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento