Josep Castells defendiendo la PNL de MÉS per Menorca en el pleno de este martes
Josep Castells defendiendo la PNL de MÉS per Menorca en el pleno de este martes PARLAMENT IB

Este punto se ha aprobado por la unanimidad de la cámara tras incorporar una enmienda transaccionada con el PSIB. En concreto, piden tener en cuenta tanto al transporte aéreo como marítimo "sin exclusiones de ninguna materia prima ni manufactura".

Además, en virtud del texto aprobado el pleno también insta al Govern a que reclame ante el Gobierno estatal, "con independencia de las actuales negociaciones" sobre el REB, el desarrollo reglamentario de la compensación de los costes de transporte.

Al respecto, quieren que este despliegue se lleve a cabo aprovechando la revisión del Real Decreto de 1999 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Baleares. Este punto se ha aprobado con 20 abstenciones (PP y Álvaro Gijón) y 37 votos a favor (el resto de los parlamentarios).

Finalmente, el pleno ha acordado pedir al Govern que estudie la viabilidad de reclamar junto al sector empresarial por la "inactividad" del Gobierno del Estado en esta materia, ya sea por la vía contencioso-administrativa o por un conflicto negativo de competencia ante el Tribunal Constitucional.

En este punto, aprobado con modificación 'in voce' de MÉS per Menorca, el PP ha votado en contra.

El diputado que ha defendido la propuesta, Josep Castells, ha justificado su "oportunidad política" señalado que aunque los gobiernos autonómico y estatal estén negociando en estos momentos el nuevo REB es "importante que haya un 'plan B'" si dichas negociaciones "no llegan a buen puerto".

En este sentido, Castells ha apuntado que la PNL ha sido "propuesta en clave interna" desde Baleares y ha recalcado la necesidad de "demostrar la actitud de contundencia y reivindicación" desde las Islas.