IU hace un llamamiento a apoyar las movilizaciones de los interinos y "la calidad educativa"

  • La Comisión Colegiada Provincial de Izquierda Unida (IU) ha aprobado este pasado martes una resolución de apoyo a los maestros interinos y a seguir participando en las movilizaciones que tienen convocadas.

Así, en la reunión semanal de este órgano de dirección, se hizo una valoración de las movilizaciones de este pasado martes, tanto en lo que respecta a la huelga, como a la manifestación celebrada en Sevilla.

En este sentido, según ha anunciado el coordinador provincial, Guzmán Ahumada, Izquierda Unida presentará en todas las instituciones mociones de apoyo a la calidad educativa, como ya ha hecho en Diputación.

"La interinidad del profesorado viene siendo un mal endémico del sistema, situación que no solo no se ha solucionado, sino que se ha agravado tras la crisis-estafa que venimos padeciendo desde el 2008", ha explicado.

Por otro lado, en relación con la situación de los debates sobre Educación, Izquierda Unida está defendiendo iniciativas en las instituciones para "se derogue definitivamente la Lomce y se apueste por

un pacto social y político por la Educación que defienda, ante todo, la educación pública y el derecho a la educación, así como que el Gobierno abra un espacio de negociación con todos los sectores de la comunidad

educativa sobre la base de diez puntos".

Por su parte, la responsable provincial de Educación, Mar González,

ha hecho un recorrido por la situación de los interinos y ha incidido en que "entendemos que el actual modelo de acceso a la función docente, propuesto hasta 2022 por el Ministerio de Educación, no va a garantizar la estabilidad de este profesorado, que en su mayoría ha aprobado varias veces las oposiciones, aunque no hayan obtenido plaza, debido a las ridículas ofertas de empleo público de anteriores convocatorias, que han supuesto un recorte en las plantillas de los centros educativos públicos, elevando así deliberadamente la tasa de interinidad".

Por otro lado, Ahumada ha recordado que Izquierda Unida insta a la Junta de Andalucía a desarrollar un plan de estabilidad para los interinos, "colectivo que ha mostrado sobradamente su cualificación y aptitud como docentes".

Por todo ello, han incidido en que "se hace fundamental y urgente el blindaje de la educación pública mediante una modificación de Ley que introduzca un mínimo de inversión del cinco por ciento del PIB. Con este blindaje financiero se podrían bajar las ratios, la carga lectiva del profesorado de Secundaria con el siguiente aumento de plantillas que redundaría en una mejora de la atención educativa".

Así, el coordinador provincial ha anunciado que IU apoyará la concentración convocada para el próximo viernes, a las 12.30 horas, ante la puerta de la Delegación de Educación en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento