Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad AYUNTAMIENTO CARTAGENA

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha presidido este martes la Junta Local de Seguridad de Cartagena para organizar el operativo de Semana Santa, en la que ha anunciado un dispositivo de 190 agentes de Policía Nacional y 110 de Guardia Civil para garantizar, en coordinación con la Policía Nacional, la seguridad durante las procesiones de Semana Santa.

La plantilla destinada en los destacamentos de Cartagena se reforzará con agentes regionales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil para garantizar que estos días "sean de gozo y disfrute para los visitantes y ciudadanos de la ciudad y la comarca de Cartagena", ha dicho.

Bernabé ha aprovechado para recordar que España continúa en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que ha pedido comprensión y paciencia a los ciudadanos "porque hay determinadas medidas de seguridad que al adoptarlas pueden ocasionar molestias", ha indicado.

De forma paralela al Operativo de Seguridad de Semana Santa, el delegado ha informado de la activación por parte de la Policía Nacional de los Planes de Comercio Seguro y Turismo Seguro coincidiendo con los días de mayor afluencia de turistas Con la activación de ambos planes, se actúa de forma preventiva para turistas y ciudadanos puedan realizar compras con mayor tranquilidad y disfrutar de la ciudad portuaria con el mayor grado de seguridad.

UN TOTAL DE 700 AGENTES

Si se añaden los efectivos de Policía Local Bomberos y Protección Civil, e dispositivo contará con cerca de 700 efectivos en total, cifra muy similar a la del año anterior, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

La Junta ha sido copresidida por Bernabé y por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y han asistido el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco; el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; así como los altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Cartagena y los Hermanos Mayores de las Cofradías.

La alcaldesa de Cartagena ha recordado que la Semana Santa cartagenera está declarada como de Interés Turístico Internacional y se prevé la llegada de muchísimos visitantes y ha trasladado a la ciudadanía la seguridad y la tranquilidad de que todas las administraciones trabajarán "de la mano" para garantizar el correcto desarrollo de estas festividades.

Bernabé ha indicado que desde la delegación del Gobierno se ha preparado un dispositivo compuesto por 190 policías nacionales y 110 guardias civiles para "garantizar la seguridad de los cartageneros y de los visitantes que acuden a la ciudad".

"Ellos se van a encargar de atender todas las necesidades en perfecta coordinación con la Policía Local del municipio", ha agregado.

Por su parte, Aznar ha señalado con respecto al dispositivo de Semana Santa que desde el punto de vista de los bomberos, la policía local y protección civil habrá prácticamente el mismo número de efectivos.

El edil ha señalado que habrá 397 efectivos en cuanto a Policía Local a lo largo de toda la Semana Santa, a lo que habrá que sumar los servicios mínimos, y ha recordado que se desarrollarán 30 procesiones en barrios y diputaciones, las cuales atenderá la Policía Local también.

En cuanto al dispositivo de bomberos, habrá un camión con seis trabajadores en la Plaza San Francisco y se reforzará con otro camión con seis bomberos más y un vehículo ligero tanto el Miércoles como el Viernes Santo.

Con respecto al dispositivo de protección civil, dependiendo de los días, habrá dos ambulancias y un puesto de primeros auxilios en la Plaza San Francisco con dos vehículos de intervención rápida y dos de transporte de personal.

El edil ha indicado finalmente que al igual que el año pasado, la Noche del Encuentro tendrá un refuerzo en la Calle del Aire ayudados por la Policía Nacional para que no se produzca ningún incidente y ha recordado que el año pasado ya no hubo ningún incidente que destacar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.