El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez.
El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez. PSOE

Concretamente, los ediles le reprochan "la pasividad" de García Tejerina, que "no ha abierto la boca para mostrar su postura y la de su Ministerio con el gran problema de agua que tiene esta comarca onubense", ha informado el PSOE en una nota.

Para Manuel Domínguez, García Tejerina "demuestra, con su absoluta pasividad, su desprecio e indolencia con esta tierra, una provincia que depende en buena medida de su Ministerio, por la multitud de competencias que comparte en materia hídrica, hidráulica, medioambiental, pesquera, agrícola, entre otras".

"Es más que patente el poco o nulo interés que esta ministra tiene por los principales problemas de Huelva", ha remarcado Domínguez, quien ha precisado que los socialistas onubenses le prepararon "incluso una secuencia de visita, cuando se produjeron los daños por el temporal el año pasado, para que viniera a Huelva y conociera sus problemas, sus inquietudes y a su gente. Recibimos la callada por respuesta", ha aseverado el portavoz.

Los socialistas han recordado, por citar los ejemplos más relevantes, que "es la ministra que tiene que atajar la regeneración del litoral y abordar ahora las ayudas extraordinarias que tienen que librarse para hacer frente a los destrozos causados por el temporal".

"Es la ministra del Parque Nacional de Doñana, que no conoce siquiera y sobre el que pesa un proyecto de gasoducto del que tampoco conocemos su postura. Son de su competencia los múltiples problemas que padece el sector pesquero, y es de su competencia y su responsabilidad el asunto de los fosfoyesos en la capital y no hace ni dice nada", ha precisado Domínguez.

En este sentido, el socialista ha precisado que no sabe a "qué estará esperando para volver a licitar las obras paralizadas de la presa de Alcolea hace ya casi un año", indicando además que es "la responsable directa de que el trasvase de agua al Condado aún no sea una realidad, porque la Junta terminó hace meses la obra que le correspondía y el Parlamento de Andalucía le ha hecho los deberes, tal es la Ley de Trasvase, que tenía que haberla elaborado su Ministerio".

Por ello, los alcaldes de Bonares, Juan Antonio García; de Lucena, David Vivas; de Moguer, Gustavo Cuéllar; de Rociana, Diego Pichardo, y la alcaldesa de Almonte y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Rocío Espinosa, han decidido invitar a los miembros de la Comisión a visitar el entorno de Doñana para que "conozcan de primera mano la realidad de una zona que espera año tras año poder contar con el agua necesaria para regar sus campos".

Así, han registrado en el Congreso un plan de visitas con un programa de reuniones con los agentes más relevantes de una comarca de unos 110.000 habitantes, cuyo motor económico es básicamente la agricultura, que genera una mano de obra de más de 90.000 puestos de trabajo y, por tanto, también actúa como motor dinamizador para los 16 pueblos que componen el Condado onubense.

Por ello, los socialistas se ven obligados a dar este paso ante la urgencia de que se incluya en el orden del día del Pleno la Proposición de Ley de Trasvase para que llegue el agua al Condado y han exigido al Ejecutivo de Rajoy que, "de manera inmediata, ordene el debate de normativa que remitió el Parlamento de Andalucía a las Cortes para garantizar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la zona del Condado". En esta línea, han remarcado que "este trasvase es vital para esta comarca y para que el sector hortofrutícola sostenible y de calidad, que es el tejido productivo de nuestros pueblos, tenga seguridad jurídica".

Los ediles del entorno del Doñana se han mostrado convencidos de que el trasvase será "la garantía para poner fin a los problemas de abastecimiento de la agricultura y garantizar el equilibrio entre la conservación del Parque Nacional y el desarrollo sostenible de la comarca".

Del mismo modo, reiteran en su escrito que "ya la Junta de Andalucía ha cumplido y ha hecho los deberes con la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte y con las obras de la balsa de Lucena", ahora queda, añaden, que el Gobierno central apruebe en el Congreso de los Diputados la Ley de Trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que junto a las 4,99 hectómetros cúbicos ya aprobados sumarían 19,9 hectómetros cúbicos.

"Esto es lo necesario para poder actuar con la legalidad oportuna, cerrando inmediatamente todos los pozos existentes y garantizar así la sostenibilidad y el equilibrio hídrico del Parque Nacional de Doñana", han concluido en su escrito.

Consulta aquí más noticias de Huelva.