Colección de insectos del Museo de la Naturaleza y el Hombre
Colección de insectos del Museo de la Naturaleza y el Hombre CEDIDA

Hasta el momento se han migrado los datos de 35.000 ejemplares entomológicos de Canarias, y el objetivo es hacerlo con la totalidad de las existencias.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, explica en una nota que "un 40 por ciento del total de la colección son insectos, colémbolos y otros artrópodos terrestres de Canarias, y en menor proporción hay representantes de los restantes archipiélagos macaronésicos, como las Islas Salvajes, Madeira, Azores y Cabo Verde, de algunas zonas del norte de África y de la Península Ibérica, así como de algunos países de Europa y América".

La Global Biodiversity Information Facility, GBIF, proporciona a los proveedores de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se ha encontrado una determinada especie.

En este sentido, la consejera insular recalca que "el Museo está cumpliendo con dos aspectos fundamentales con la incorporación de sus especímenes a esta plataforma, que son mantener lo más actualizadas posible las bases de datos de sus colecciones y contribuir al enriquecimiento del conocimiento científico de la población".

Conde expone que esta riqueza de especímenes "es fruto tanto de investigaciones realizadas por el personal del Museo, como de donaciones de científicos nacionales y extranjeros".

Entre sus principales valores científicos, destacan las más de 1.700 especies y subespecies endémicas, principalmente de Canarias.